Moyano: “El camino para llegar a futbolista profesional es difícil, largo y constante”

El capitán del Real Valladolid ofreció este viernes una lección magistral ante los padres de los jugadores del Infantil A, Cadete B y Cadete A y en la Residencia de Jóvenes Jugadores del Real Valladolid. Javi Moyano se plantó enfrente de los oyentes para dejarles ensimismados con su discurso pausado, sencillo, honesto… El futbolista incidió en la importancia de fomentar que los jóvenes jugadores se diviertan sin la presión por desarrollar una carrera profesional para, de este modo, evitar futuras frustraciones. También destacó el papel de la humildad y la incidencia de llevar una vida paralela a la balompédica ordenada, lo que, a la postre, impactará en su desarrollo tanto fuera como dentro de los terrenos de juego.

“El camino para llegar a futbolista profesional es difícil, largo y constante”, subrayó el jienense nada más llegar al salón de actos, para el que resulta primordial que los padres lleven a los niños más jóvenes “por el camino de la diversión sin marcar un objetivo final”. “El niño tiene que salir a divertirse, a jugar al campo con una sonrisa y el padre apoyarlo, nada más”, reiteró el capitán blanquivioleta antes repasar a su trayectoria y los momentos claves de la misma.

“Mi padre pasaba 10 o 12 horas en el camión y cuando salía me llevaba a entrenar. Esa es la manera, no diciéndome que bueno eres. Su apoyo me lo demostró solamente estando a mi lado”, comenzó Moyano quien pasó de debutar con el Jaén en Segunda B, al filial del Almería y con ellos llegar a calzarse las botas en Primera División.

Después hubo un punto de inflexión en su carrera en el que esta estuvo a punto de truncarse, pero la confianza de un antiguo entrenador le llevó a Melilla y después al Tenerife antes de recalar en el Real Valladolid, donde, según admitió y tras cuatro temporadas, ha puesto “el broche de oro” a su carrera con el ascenso a Primera de la pasada campaña.

“Si mañana me retirara estaría tremendamente orgulloso”, comentó Moyano, quien ensalzó el papel de aquel entrenador que le llevó a Melilla y que vio en él un futbolista en el que confiar. “Ser buen compañero en categorías inferiores es primordial y esta fue una de las cosas que hicieron que me ganase la confianza de aquel entrenador en ese momento. Se dice mucho eso de que el entrenador no confía en mí. No, tú eres el que tienes que ganar la confianza siendo el primero en los entrenamientos, poniendo buenas caras. Sumando y no restando”, explicó.

En este sentido, Moyano destripó más pautas que, a su juicio, debe seguir el jugador joven para labrarse una carrera profesional, las cuales también trasladó como fórmulas para afrontar la vida. Redundó en el impacto de una vida ordenada fuera del tapete, al mismo tiempo que destacó “la humildad” como el valor que más se aprecia en el vestuario cuando un joven jugador es aupado al primer equipo.

“El desparpajo y el descaro se puede tener en el campo, pero luego es mejor tener un perfil bajo en lo que se refiere a personalidad; ser educado y humilde. Eso se está perdiendo un poco hoy un en día. Si eres humilde y tienes condiciones, se te abrirán muchas puertas. Si no lo eres, al final no te van a aguantar”, enfatizó Moyano quien, para concluir, señaló que los representantes son “un mal necesario” a primer nivel, por lo que aconsejó a los padres no dejarse embaucar.

“Si queréis, porque os hace ilusión, mañana mismo me hago representante de todos vuestros hijos”, concluyó el capitán blanquivioleta, quien también puso de ejemplo durante la charla a su excompañero Jaime Mata, quien, tras haber probado todas las categorías del fútbol español, ha sido convocado por la selección española a sus 30 años. El premio, según anotó, a la humildad y al esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s