El acierto de los cinco defensas, por Luis González

Desde Navidad, el Pucela ha ido perdiendo su renta respecto a la zona de descenso. La falta de gol, unida a una falla de concentración en labores defensivas han ido condenando al Real Valladolid a la décimo sexta plaza, tres puntos de ventaja con la los puestos a la Liga 1|2|3.

Llegó un momento hace 4 jornadas que había 10 equipos en 5 puntos por encima del descenso. Ahora la lucha se ha ido reduciendo y, tanto equipos grandes como pequeños, están consolidando sus defensas de 5 jugadores con 3 centrales. Una estrategia que sólo estaban utilizando el Betis, el Sevilla y en contadas ocasiones el Real Madrid.

En esta segunda vuelta (y final de la primera) no son pocos los conjuntos que han cambiado a este sistema y que están logrando llegar a la senda de la victoria. El Leganés, otrora hundido, está asomando la cabeza y ya marcha por delante de los blanquivioletas, le endosó 4 goles a los de Sergio en Zorrilla.

Luego llegó el Rayo con sus tres centrales y el Pucela fue incapaz de meterle un gol, los madrileños se llevaron los puntos de Zorrilla y ya le han remontado 10 a los castellanos en 8 jornadas. También el Levante cambió a esta defensa y está saliendo de la quema y logró vencer al Valladolid en el Ciutat.

La vergüenza del Alcoraz con el 4-0 frente al Huesca fue también contra 5 defensas y los blaugranas empiezan a creerse que pueden salvarse. Por último fue el Villarreal el que de enfrentó a los pucelanos en Zorrilla con este sistema y, aunque acabó empate a 0, estuvieron cerca de marcar (y encajar).

Hasta ahora el Pucela era uno de los pocos que se mantenían fiel a su estilo (al igual que Celta y Athletic Club), pero la pasada jornada Sergio González decidió probar con esa defensa que estuvo ensayando toda la semana, si bien para intentar lograr algo positivo en el Camp Nou (algo que rozó y mereció), especialmente era como banco de pruebas de cara a la recta final de la Liga. Y vaya si salió bien; tuvo contra las cuerdas al todopoderoso Barça que sólo pudo ganar de penalti injusto.

Y no es sólo que se vio a un Pucela mucho más fuerte en defensa, Olivas, Calero y Joaquín son de nivel top, sino que se disfrutó a un Nacho y a un Antoñito con mucha libertad. La contención de Míchel y Anuar sirvió para ver un jugador entre líneas con mucha mordiente, Verde. Y, lo mejor de todo fue ver a los dos delanteros; no estuvieron solos como en otras ocasiones, Ünal y Sergi Guardiola, se compenetraron muy bien y se vio un ataque muy prometedor. Línea de 5 defensas sí, por favor.

En el cómputo global de estas últimas 11 jornadas, el Real Valladolid se ha enfrentado a 5 defensas en cinco ocasiones (Leganés, Rayo, Levante, Huesca y Villarreal) con un empate y cuatro derrotas. Por otro lado se ha enfrentado a 6 clubes con 4 defensas con 2 victorias (Real Sociedad y Celta), dos empates (Valencia y Ath. Bilbao) y dos derrotas (At. Madrid y Barça)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s