Tres victorias en San Mamés

Sin contar los enfrentamientos al Bilbao Athletic, el Real Valladolid sólo ha ganado en tres ocasiones en San Mamés, dos de ellas en este siglo.

“Doce de septiembre de 1948. El Real Valladolid salta al césped de “La Catedral” con una alineación revolucionara para disputar su primer partido e la división de honor. Jugaron aquel día: Rico, Busquet, Torquemada, Babot; Lasala, Vaquero; Revuelta, Coque, Peralta, Rafa y Mario. Demasiados hombres fuera de su sitio, y así salieron las cosas. Un auténtico desastre, porque los “leones” se comieron literalmente a los blanquivioletas, endosándoles un desolador 7-2, que cayó como un jarro de agua fría entre los muchos aficionados que acudieron a Bilbao ilusionados y regresaron con la moral por los suelos después del “repaso” recibido”.

Con esas palabas describe el maestro José Miguel Ortega cómo le fue al Real Valladolid en su primera partido en Primera división.

Con aquél, el Real Valladolid ha jugado 42 partidos de Liga en San Mamés. Todos en Primera porque el Athletic es, junto al Real Madrid y al F.C. Barcelona, el único equipo español que no ha bajado nunca a Segunda. Nunca más volvió a encajar siete goles. Ni seis, ni cinco. Pero la realidad es que la derrota en San Mamés ha sido la tónica general del Real Valladolid a lo largo de su historia. Del Real Valladolid y de cualquier equipo, porque durante muchos años puntuar en La Catedral era labor de titanes.

Los números dicen que el Pucela sólo ha puntuado en una docena de ocasiones de esos 42 partidos, puesto que hay que contabilizar nueve empates y tres victorias.

Los tres triunfos vallisoletanos tuvieron lugar en las temporadas 90/91, 01/02 y 03/04. La primera victoria fue el 20 de enero de 1991, gracias a un gol de Onésimo en la segunda parte. La segunda, con un partidazo soberbio de Tote (hat trick) y de Cuauthémoc Blanco, que metió un golazo de pañuelos bancos. La tercera, en otro gran partido de los blanquivioleta, con el Chino Losada como protagonista, con dos goles, al que secundaron Óscar y Jesús, el actual “nexo” de la Dirección Deportiva con el primer equipo.

Aquella última victoria llegó el 7 de marzo de 2004. Han pasado ya 14 años.

Pero tres victorias solo había conseguido el Real Valladolid en San Sebastián. La última, en el 2003. Hace 15 largos años. Para este Pucela, cuando más difícil es el reto, más aprieta los dientes. ¿Pasará también a la historia con mayúsculas del Real Valladolid su partido ante el Athletic de Gaizka Garitano? El desenlace, el sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s