Balaídos, territorio prohibido

El Pucela viaja a Balaídos este fin de semana, en donde lleva más de 20 años sin conocer la victoria. Aunque un ex deportivista de pro como Sergio González quiere acabar con la maldición…

El R.C. Celta de Vigo y el Real Valladolid, dos equipos de la zona media en la clasificación histórica de la Primera división, son dos viejos conocidos en la máxima categoría. Hasta en 82 ocasiones se han visto las caras, bien en Balaídos, bien en el viejo Zorrilla o bien en el actual estadio blanquivioleta, en Primera división la mayoría de ocasiones; también en Segunda y en dos partidos (Liga 30/31), en Tercera.

El balance global de los enfrentamientos directos entre vallisoletanos y vigueses favorece a los gallegos. De los 82 partidos citados, en 25 ganó el Real Valladolid, en 21 hubo empate y en 36 se impusieron los celtiñas.

En Primera división se han registrado 56 partidos entre el Celta y el Real Valladolid. En 14 de ellos ganó el Real Valladolid, en 16 se empató y en 26 se impuso el Celta.

Fuera de casa, en 28 visitas a Balaídos en Primera, el Real Valladolid ganó en 3. Curiosamente, en 12 visitas en Segunda, también ganó en 3. Así pues, en todos los Celtas – Real Valladolid, los blanquivioleta se volvieron a casa con un triunfo en seis ocasiones.

El último asalto a Balaídos del Real Valladolid en Primera división fue en la temporada 96/97, de gratísimo recuerdo para el aficionado puesto que en ella el Real Valladolid selló, bajo la batuta de Cantatore, su última clasificación para la Copa UEFA. Efectivamente, la última victoria del Pucela en Balaídos en la máxima categoría se remonta al 4 de enero de 1997, cuando el Real Valladolid ganó por 0-2 con César Sánchez, Torres Gómez, Santamaría, Peña, Juan Carlos, Gutiérrez, Lozano, Edu Manga, Quevedo, Soto y Víctor. Lozano (de penalti) y Quevedo dieron la puntilla en la segunda parte a un gran Celta de los Mazinho, Mostovoi y compañía.

Las otras dos victorias en Primera fueron en la campaña 50/51 y en la 93/94.

La última victoria en Balaídos se remonta a abril de 2011, cuando un Pucela lanzado hacia el playoff de ascenso a Primera, a los mandos de Abel Resino, ganó por 1-2 con tantos de Nauzet y Óscar.

Las otras dos victorias en Segunda se fecharon en las temporadas 67/68 y 79/80.

El último partido del Real Valladolid en Vigo se jugó en el tramo final de la campaña 13/14 (el 23 de abril de 2014), en la que el equipo de Juan Ignacio Martínez, rumbo al descenso, cayó goleado por 4-1. En aquella ocasión jugaron Jaime; Rukavina, Jesús Rueda, Mitrovic, Peña; Álvaro Rubio (Víctor Pérez, min. 63), Rossi; Larsson (Manucho, min. 46), Óscar, Bergdich (Jeffren, min. 71); y Javi Guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s