El “efecto Sergio”

Creo que casi todos coincidíamos en que el cambio de entrenador era totalmente necesario si queríamos entrar entre los 6 primeros y el paso de las jornadas nos ha dado la razón.

Sergio ha jugado 8 partidos, donde ha ganado 5, empatado 1 y perdido 2, con 17 goles a favor y 8 en contra. Debuta con lo puesto en casa contra un Sporting lanzado donde el equipo cae 0-1. Y aún así le da para sumar 16 puntos de 24.

¿Qué ha cambiado? Lo resume en una frase Pablo Hervías “Éramos los mismos, pero mentalmente no nos lo creíamos”. Y es que llevo tiempo diciendo lo mismo, para entrenar NO hace falta 20 años de experiencia (Nacho) solo es necesario gestionar bien el vestuario, llegar al jugador y que este se crea tu discurso (como dice Zidane). Soy de la opinión que un entrenador puede hacer subir 2 o 3 puestos a una plantilla (no más), en cambio puede hacer bajar todos los puestos a la misma.

Si analizamos brevemente al equipo, este Valladolid inicia con un sistema de juego similar al anterior, 1-4-4-1.1 con un Óscar Plano haciendo de enganche. A nivel ofensivo, el Valladolid ha crecido con la presencia de Míchel en medio del campo, éste aporta esa salida de balón limpia que el equipo no tenía con Luismi. Otro gran cambio a nivel ofensivo (que hacemos cuando tenemos el balón) es la presencia de Oscar Plano ganando continuamente la espalda de los dos medio-centros rivales y jugando unos metros retrasado para no ser marcado por los centrales, aquí el Valladolid saca mucha ventaja.

Por otro lado, para terminar con la fase ofensiva, destacar la presencia de un Pablo con confianza, éste jugador con confianza es de primera, sin ella no es capaz de regatear a un alevín. Y como no de Toni, otro canterano más que destaca, y vuelvo a insistir, a estos jugadores les tienes que dar 30 partidos para ver si valen o no. Sin Sergio Toni estaba en la grada, con Luis César no tenía categoría para jugar y ahora es un fijo.

A nivel defensivo el equipo es distinto, ahora repliegan de forma intensa (todos detrás de la línea central) y el equipo se transforma en un bloque compacto con continuas ayudas. Destacar la labor de Calero, que a mi juicio va a ser central de un equipo de primera dentro de 2 años, otro canterano que gracias a la lesión de Deivip ha podido tener continuidad.

Donde más dudas me genera el equipo es en las acciones a balón parado (ABP) a nivel ofensivo veo que el equipo genera ocasión y que se entrena la estrategia, pero a nivel defensivo veo muchos problemas en las faltas laterales, defendemos de estático, dentro de nuestro área y aquí el Osasuna estuvo a punto de meternos algún gol. Habría que analizar detalladamente como defendemos (al hombre, en zona o mixto) pero creo que es algo a trabajar por Sergio porque estos goles te dan o te quitan partidos.

Sobre el playoff…todos los rivales son duros y complicados, el Sporting está en una mala racha pero es un equipo fuerte y la vuelta será dura para nosotros, sea como sea, debemos de felicitar a esta plantilla y al técnico por lo vivido ayer, desde la lejanía fue impresionante ver el recibimiento y como estaban las gradas.

 

Luis M. Fernández

Núm. precolegiado 848 CAFD

Técnico Deportivo Nivel III UEFA-PRO

Director/Profesor Metodológico Escuelas CENTED

@luisdepucela (twitter)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: