Sergio de la Fuente: “Me gustaría terminar mi carrera en Valladolid”

Sergio de la Fuente (Vitoria, 1 de octubre de 1989), charló con Pucela Sport hace unos días para hablarnos de la actualidad del CBC Valladolid, de sus inicios como jugador de baloncesto y de cómo ve el panorama nacional del basket, sus recuerdos del ascenso y un resumen de su carrera deportiva. Las posibilidades de continuar en Valladolid y un cuestionario para concer al capitán del Carramimbre._MG_4959.JPG

P. Siendo hijo de Félix de la Fuente, ¿fue esto un incentivo para elegir el baloncesto?
R. No sé si para elegir, pero para jugar sí porque al final lo que he visto desde pequeñito ha sido baloncesto. Yo siempre en el deporte (he elegido) baloncesto, no he sido a lo mejor como otros niños que ven fútbol, ven balonmano… y al final se decantan por baloncesto. Yo desde muy pequeño vi baloncesto, entonces solo jugaba a baloncesto: en casa, en el colegio, en todos sitios… era baloncesto.

P. ¿Cuándo supiste que tu sueño de jugar al baloncesto se había cumplido?
R. Nunca, porque yo el baloncesto desde que firmé mi primer contrato era dinero que entraba pero haciendo lo que a mí me gusta. Yo el baloncesto lo he entendido como un hobbie y el año que no lo vi como un hobbie creo que fue el año que jugué peor, entonces ese verano reseteé mi cabeza y dije: esto tiene que seguir como era antes, que era pasármelo bien, disfrutar y seguir manteniéndolo como un hobbie. Y creo que me está yendo bien

P. ¿Eres más vitoriano o pucelano?
R. Ufff, difícil. Tengo que reconocer que vallisoletano, porque vivo aquí, tengo mis amigos aquí. He vivido siempre aquí, más en Valladolid que en Vitoria. Pero reconozco que la gente en vitoria siempre me tiene mucho cariño, mucho respeto, siempre me llaman. Entonces, está claro que es Valladolid porque es donde me he criado, pero también me gusta mucho Vitoria.

P. ¿Quién ha sido tu ídolo?
R. Michael Jordan. Me gusta mucha gente pero los ídolos que tengo son Michael Jordan y ahora LeBron James.

P. Hay muchos jugadores que llegan a casa y se ponen a ver otros partidos y resultados, ¿Eres de esos o desconectas?
R. Desconectar, no se habla en mi casa. Bueno… con mis padres si ven los partidos sí que llamo a cada uno para que me digan cómo me han visto. Pero en el momento que paso por la puerta de casa le digo a mi novia que no se hable de baloncesto nada, porque al final estar todo el día hablando tanto de baloncesto me perjudica.

P. Con prácticamente toda la vida deportiva en Valladolid, ¿Te ves terminando tu carrera profesional en Pucela?
R. Espero y quiero. Siempre que no me salga una mega-oferta que sea irrechazable y me tenga que ir, o me salga una oferta de ACB que es mi sueño volver a demostrarme que puedo jugar en primera división, me voy a quedar aquí. Siempre y cuando el club me quiera (risas).

P. ¿Eres más de baloncesto puro o de 3 contra 3?
R. Yo creo que más el normal, lo que pasa que como me gusta tanto el baloncesto que ahora en verano no hay casi 5 por 5, entonces te tienes que amoldar a lo que hay y es el 3 por 3.

P. ¿Cómo calificarías esta última temporada del CBC Valladolid?
R. Como muy buena, no ha sido excelente porque yo creo que nos ha faltado esa pizca de suerte en el playoff del segundo partido allí en el Prat, haberlo rematado, pero yo creo que teníamos mucha gente que era la primera vez que debutaba en el foro y creo que ha habido mucha gente que ha dado un paso a delante y eso se ha notado.

P. Viendo la primera vuelta del Carramimbre, ¿esperabais una segunda parte de la temporada mejor?
R. Es que es muy difícil, los que hemos jugado esta liga sabemos que es una liga muy competitiva y que en la segunda parte de la liga muchos equipos se refuerzan, hay muchos cambios y con gente veterana con mucha experiencia, uno se pone las pilas y los partidos en la segunda vuelta son muy difícil de ganarlos.

P. ¿Qué es lo que más has aprendido de Paco García?
R. De Paco García yo he aprendido mucho. Yo creo que es el que nos lleva a todos un poco en volandas, entonces no puedo decir mucho de él. He aprendido mucho y ojalá siga muchos años aquí para que podamos estar juntos.

P. ¿Qué te da más satisfacción, un triplete lejano o un mate?
R. Me gustan las dos cosas, la verdad. A lo mejor un triple, porque un mate al final siempre rascas alguno, pero el triple es más difícil.

P. Hablemos un poco de los playoffs, ¿Qué pasó en el primer encuentro en Barcelona?
R. Nosotros salimos a especular, a ver cómo iba la cosa. Y ellos salieron al 100 % y nos pasaron por encima. Y en el segundo partido, nosotros salimos al 100 % y ellos salieron un poco a especular y, pues es deporte, yo creo que los árbitros estuvieron un poco a favor de ellos pero bueno, es así.

P. ¿Fue dura la derrota en el segundo tras ir ganando durante casi todo el encuentro?
R. Sí, yo creo que fue la clave del playoff. Si hubiéramos ganado, yo no digo que hubiéramos pasado de ronda pero otro gallo hubiera cantado.

P. ¿Crees que el Valladolid tiene buena base para pelear en serio por el ascenso en un corto período de tiempo o hay mucho nivel en LEB Oro?
R. Esa pregunta es para los directivos (risas) porque aquí, desgraciadamente, a no ser que sea algo extraordinario, es por dinero. Si haces un buen equipo es cuando vas a tener posibilidades de ascender. El club está asentando las bases por lo que no está pensando en ascender a ACB.

P. Con el agónico ascenso desde LEB Plata la temporada pasada, forzando el último encuentro en dos eliminatorias, ¿ha podido pesar para terminar ésta con menos gas?
R. No creo, porque al final la temporada fue larga pero los jugadores que se fueron para sus casas tuvieron mes y medio para descansar, Los que no hemos parado a lo mejor sí pero no lo creo, la verdad, porque al final es un trabajo y con 10/15 días que tengas de vacaciones, te da tiempo a que tu cuerpo desconecte y descanse. Yo creo que hemos llegado fundidos de la temporada actual, que ha habido partidos que hemos tenido que dar un poco más de lo que podíamos cada uno.

P. ¿Quién va a subir este año al Rioban en la ACB?
R. Eso no se sabe (risas). El favorito pensamos que es Manresa, pero a un playoff puede pasar cualquier cosa. Se puede lesionar alguien y dar un vuelco al partido, o gana Melilla a Manresa a uno y cambia mucho porque beta gana luego a Melilla, yo creo que es difícil.

P. ¿Notais la diferencia entre LEB Plata y LEB Oro?
R. Si, el jugador medio es mucho mejor el de Leb Oro que del Plata.

P. ¿Os esperabais el año pasado en el LEB Plata que podíais ascender?
R. Si lo hubieras preguntado a principio de temporada, hubiéramos dicho que era posible. Si lo preguntas a falta de dos partidos para terminar la temporada, te hubiéramos dicho que imposible. Hubo una reunión después de perder contra el Albacete, que éramos los últimos aquí en casa, y nos dejaba prácticamente fuera de tiro. Nos reunimos y mucha gente en el vestuario no pensaba que nos íbamos a meter. Luego llegamos, ganamos en Hospitalet, ganamos en Cambados, que se estaba jugando subir directamente, y ya nos metimos en playoff, Los que estábamos dentro sabíamos que era muy difícil.

P. ¿Es el ascenso a LEB Oro es el mejor momento de tu carrera deportiva?
R. Si y no, porque yo he conseguido más con la selección que para mi es lo máximo y cuando subimos con el Valladolid de LEB Oro a ACB también es bonito.

P. Fuiste uno de los jugadores que vivió la desaparición del Club Baloncesto Valladolid, ¿No te lo pensaste cuando Hansen te propuso encabezar el nuevo Club Baloncesto Ciudad de Valladolid?

R. Yo creo que les debía una. Ellos confiaron en mi cuando yo había pensado en dejar el baloncesto, me vuelven a reclutar y yo pues por mostrar a la ciudad esa confianza que tienen en mi pues por un año me quedo en el LEB Plata, no creo que se pierda el tiempo y que ellos habían confiado en mi y yo devolver a la ciudad su confianza y creo que se lo devolví.

P. ¿Se merece Valladolid, con la afición que lleva cada viernes a Pisuerga, volver a la ACB?
R. Sí, es más yo creo que Valladolid merece tener equipo en primera división de fútbol y de baloncesto. Creo que hemos sido una de las ciudades punteras en deporte y si vemos los tres deportes prioritarios de España, que estemos en segunda división a veces cuesta a la gente pensarlo. Pero yo creo que si las cosas se van haciendo bien y pausadamente, tendremos a los dos equipos en primera.

P. Como deportista, ¿Cómo viviste la desaparición del equipo de balonmano y de baloncesto?
R. Yo estaba fuera con la selección. Yo no lo sabía, me había dicho que podía desaparecer el club pero yo lo no sabía. Me llaman estando fuera, me dicen que va a desaparecer y me quedé en shock. En ese momento nadie sabía que iba a salir un equipo en Valladolid, entonces yo tuve que llamar a mi agente para que me buscara cosas y fue un momento duro. Yo me acuerdo que dije: “¿ahora que hacemos?”, y a mi me costó, la verdad.

P. ¿Cómo es el compartir vestuario con jugadores de tantas nacionalidades?
R. Se habla en inglés. Yo no tengo un inglés maravilloso, pero entre mi spanish-english funcionamos (risas), yo creo que este año ha habido gente que llevaba más años y nos entendemos. Siempre hay grupos, al final los españoles se van a poner juntos y los americanos juntos, pero al final todos hablamos y nos entendemos perfectamente.

P. ¿Vas a jugar en el Baloncesto Ciudad de Valladolid la próxima temporada?
R. En principio sí. Es si el club quiere contar conmigo y saben que es mi primera opción, si no me quieren o sale otra cosa pues pues iré, si no me quedaré en casa.

P. Después de esta época dorada en el Baloncesto español, ¿Es posible repetir la quinta que ha habido?
R. Bueno, repetir es muy difícil. Yo creo que van a pasar años, sobre todo que vuelva otro Pau Gasol. Al final Marc es un ‘jugadorazo’, pero no se si siente tanto los colores como Pau. Creo que Pau ha dado lecciones de lo que es un jugador que siente la camiseta, entonces yo creo que va a faltar mucho tiempo a que llegue un jugador como Pau. Pero jugadores buenos hay, está Ricky, están los hermanos Willy, hay gente muy buena pero que vuelva a salir alguien como Pau… eso no se sabe.

P. ¿Te ves jugando con ellos en un futuro próximo de la selección?
R. No (risas).

Preguntas breves

1. Si no fuera baloncesto, ¿A qué te dedicarías?
Trabajaría en algo dedicado al deporte.
2. ¿Dónde te ves en unos años?
En Valladolid haciendo algo de deporte, de baloncesto o lo que sea (risas).
3. ¿Cuál es tu rincón favorito de Valladolid?
Mi casa.
4. Película favorita
Gladiator.
5. Un defecto y una virtud
Una virtud la honestidad, un defecto la puntualidad.
6. Un defecto y una virtud en tu juego
La virtud, el corazón, la entrega que doy. La peor virtud es que a veces peco de eso, de mostrar mucha entrega y a veces me paso.
7. ¿Qué jugadores más ambiente en el vestuario?
La música la pone Itoco, gracia inglesa Rowel, gracia americana Chatman, el que siempre sonreía, Lamon y Greg. También los españole
8. Cuando finalices tu carrera profesional, ¿Seguirás ligado al Baloncesto?
Espero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s