Fernando Hernández: “El ascenso con el Atlético Valladolid fue uno de mis mejores momentos”

No todos los días se tiene el privilegio de entrevistar a un campeón del mundo y medallista olímpico. Él es Fernando Hernández. El capitán del Recoletas Atlético Valladolid atendió a Pucela Sport para hacer balance de la temporada, repasar momentos de su longeva carrera en el mundo del balonmano y hablarnos del panorama nacional del balonmano en nuestro país. A sus 45 años aún tiene la ilusión de seguir compitiendo al balonmano de más alto nivel, si su actual lesión en el hombro se lo permite.

Pregunta. Lo primero de todo. ¿Cómo estás de la lesión en el hombro?

Respuesta. Estoy con la recuperación. Va despacio, es algo que ya estaba bastante castigado y a esta edad tampoco se puede recuperar tan rápido.

P. Naciendo en un país como es España, con tanta tradición futbolística, ¿por qué elegiste el balonmano?

R. En el colegio La Salle no había fútbol, hicieron una captación ese año y todo mi grupo de amigos nos apuntamos a balonmano por probar y desde entonces no he cambiado. Me gustó, empezó como un hobbie pero a medida que crecíamos e íbamos consiguiendo cosas me fui enganchando.

P. ¿Eres de los que llegan a casa y desconecta del balonmano o de los que llegan y se pone a ver otros partidos, resultados y otros deportes?

R. Con el trabajo desconecto un poco más, los fines de semana después de los partidos intento desconectar, aunque sigo la ASOBAL para ver cómo van los equipos y lo que nos puede tocar la semana que viene.

P. ¿Cómo compaginas el balonmano con el trabajo?

R. Al principio es complicado hasta que te adaptas a la rutina, a los horarios, pero si algo te gusta no te sabe mal hacerlo. El balonmano es mi pasión y aunque tenga que madrugar más y esté más cansado, cuando llego a Huerta a entrenar se te olvida todo.

“Comencé a jugar al balonmano con mis amigos en el colegio de La Sallle”

 

P. Una vez finalizado el año. ¿Qué nota le pones a la temporada del equipo?

R. Un bien alto. Es cierto que ha sido una temporada atípica por el cambio de entrenador, ha habido una primera fase en la que nos costaba ganar partidos fuera y éramos fiables en casa, y una segunda en la que con el calendario complicado hemos podido ganar partidos lejos de Huerta. El equipo al final ha dado un pasito más, ha sido una temporada positiva, el objetivo era la permanencia y se ha logrado sin problema.

P. ¿Cómo ha afectado el cambio de entrenador al final de la primera vuelta?

R. Cada entrenador tiene su forma de llevar al equipo. Nacho entrenaba ciertas cosas de manera distinta, con David la defensa ha sido más agresiva, de ayudas, y al final te tienes que quedar con lo positivo de cada entrenador.

P. Misma puntuación que la pasada temporada (28 puntos), un puesto menos (9º) ¿Se esperaba más del Atlético en esta segunda temporada en ASOBAL?

R. Todos queremos crecer e ir a más, pero hay que ser realista, el primer año en ASOBAL los equipos no te conocen, hicimos una temporada muy buena, y este año no éramos las sorpresa. La liga además ha crecido y se ha igualado mucho, salvo el Barça, el resto ha sido muy parejo. Conseguir la permanencia sin apuros es un paso importante. Hay que ir poco a poco.

“A la temporada le doy un bien alto”

 

P. Tuviste la oportunidad de vestir la camiseta del FC Barcelona durante siete temporadas. ¿Cómo fue jugar para el equipo con más títulos de la historia del balonmano?

R. Para mí fue un orgullo estar en el mejor equipo del mundo de balonmano, es más que un club. Esto se dice porque allí solo te tienes que preocupar de jugar, estuve muy a gusto los siete años que forme parte del equipo. Para mí fue un reto, estar con los mejores, la presión de ganar siempre. Me vino muy bien para crecer.

P. En tu época en el Ademar León, sufriste una lesión de rodilla. ¿Fue el momento más duro de tu carrera?

R. Sí. Cuando tienes una lesión grave de 6-7 meses, es el peor momento. Me fui a León para crecer como jugador y en el segundo año se frenó mi progresión, pero son cosas que tiene el deporte y hay que lidiar con ello.

P. Arcos Valladolid, Ademar León, FC Barcelona, Portland San Antonio, Balonmano Badajoz, Balonmano Valladolid y Atlético Valladolid. Una larga carrera como jugador. ¿Cuál fue tu mejor momento como profesional?

R. Hay muchos. Mi debut en Huerta del Rey, cuando te llama la selección, el Campeonato del Mundo con la selección española, los títulos con Barça y Ademar, el ascenso con el Atlético Valladolid. No me puedo quedar con uno en concreto.

 

“No me puedo quedar con un solo momento de mi carrera. El ascenso con el Atlético Valladolid fue uno de ellos”

 

P. ¿Cómo viviste en primera persona el descenso y la posterior desaparición del Balonmano Valladolid?

R. Fue un palo para todos. Estaba en el club, había venido a retirarme y a echar una mano. Es complicado ver la desaparición del club que te ha visto crecer, había muchos problemas económicos y era una situación que tarde o temprano se iba a dar.

P. Pese al descenso, no te bajaste del barco y continuaste en el nuevo proyecto, el del Atlético Valladolid. ¿Necesitaba la ciudad una figura como la tuya para apoyar el nuevo equipo y enganchar a la afición?

R. No sé si una figura como la mía, pero yo quería seguir jugando, quería estar con el nuevo club y poder ayudarlo para volver a tener un club de referencia en la ciudad. Es cierto que tener un jugador con títulos e importante ayuda a que el resto se una. Sirvió para atraer a la gente.

P. También has desarrollado una larga carrera como internacional. ¿Cómo fue esa primera llamada con la selección en 1996?

R. Fue una sorpresa, no había estado en categorías base ni junior, y ese año con el Arcos hice una gran temporada y me llamaron para una convocatoria aquí en Valladolid y luego vinieron grandes éxitos. La medalla del europeo de Sevilla y la de Atlanta en los Juegos Olímpicos. Fue una sorpresa y una ilusión enorme.

P. Una plata en el europeo de España, un bronce en los Juegos Olímpicos de 1996. Y después llegó el Mundial de Túnez de 2005. ¿Fue aquello un éxito sin precedentes?

R. Sí, porque se cambió con Pastor el equipo, se esperaba un crecimiento progresivo, ir metiendo jóvenes para hacer el cambio generacional. Esa mezcla de jóvenes y veteranos y el estilo del entrenador unido al gran juego del equipo fue clave para dar la sorpresa y ganar el Mundial.

P. Este año llegó el ansiado europeo para los hispanos. Ya sólo falta el oro olímpico. ¿Es posible ver a la selección española ganando unos juegos?

R. Es lo que todos queremos, es lo que le falta a los hispanos. Es complicado, en la Olimpiada van los mejores, son muchos días de torneo, pero todo es posible. Ahora con Jordi Ribera ha habido un cambio generacional, la gente joven tiene ganas y esperemos que los éxitos sigan llegando.

“Mi primera convocatoria con España fue una sorpresa y una ilusión enorme”

 

P. Ciudad Real. Portland San Antonio, Bidasoa Irún, Teka Cantabria, Atlético de Madrid, Balonmano Valladolid, Ademar León. Fueron los años dorados del balonmano en España. ¿Por qué tantos clubes desaparecieron o tuvieron que dejar de competir al más alto nivel?

R. Fue fruto de la crisis económica en gran parte. Cuando los equipos invierten dinero en jugadores para lograr títulos, y los patrocinadores no te ayudan tanto acabas por endeudarte y al final esto aboca a las desapariciones. Al principio había dinero para fichar pero después con la crisis eso ya no entraba y había que seguir pagando.

P. ¿Se está recuperando la economía en el balonmano nacional, o aún queda mucho que mejorar?

R. Todavía queda bastante por hacer. Antes éramos la segunda mejor liga tras Alemania y ahora hay otras como Francia que nos superan, tenemos que copiar ese modelo, no volvernos locos y confiar en la cantera.

P. Los juveniles del Atlético se han metido entre los ocho mejores equipos de España. ¿Es la cantera una opción muy valiosa ante los problemas económicos?

R. La base es fundamental, sobre todo los clubes modestos como en el nuestro, es vital que haya una buena cantera y los clubes se puedan surtir de jugadores que sean menos costosos. Hay que apoyarse en ello para seguir creciendo.

P. ¿Cómo valoras el trabajo que está realizando el Aula, que acaba de hacer su mejor temporada de la historia?

R. Está claro que los números están ahí. El trabajo de Miguel Ángel se está viendo recompensado. En los últimos años están realizando grandes partidos y esperemos que el equipo pueda seguir creciendo.

P. Eres el segundo jugador con más partidos en la historia de ASOBAL, sólo por detrás de José Javier Hombrados. ¿Cuál es el secreto para seguir a este nivel con 45 años?

R. No lo sé (risas). Lo principal es la ilusión de seguir trabajando, venir todos los días a entrenar con ganas de mejorar, de aportar, y mientras tenga esa fuerza e ilusión quiero seguir jugando.

“Mientras tenga fuerza e ilusión quiero seguir jugando al balonmano”

 

P. Hace un mes el club anunciaba un acuerdo verbal contigo de cara a la próxima temporada, pero aún no ha habido comunicado oficial. ¿Vas a seguir un año más en el Atlético Valladolid?

R. Ojalá, es lo que quiero. Todavía estamos pendientes de la evolución del hombro, y aunque va más lento de lo esperado, tenemos tiempo todavía para sentarnos y hablar con calma.

Cuestionario breve

1. Si no fuera al balonmano, ¿a qué te hubieras dedicado?

Ni idea. Estudiar tampoco se me daba bien así que no lo sé (risas).

2. ¿Dónde te ves en unos años?

En Valladolid involucrado en el deporte.

3. ¿Cuál es tu rincón favorito de Valladolid?

Molly Mallone.

4. Película favorita.

Las de Rocky.

5. Un defecto y una virtud.

Muchos. Soy muy puntual.

6. Un defecto y una virtud dentro del campo.

Me quedo con una frase de un entrenador. No soy en nada 9 pero soy en muchas cosas un 7.

7. ¿Qué jugadores dan más ambiente en el vestuario?

Roberto Pérez, Abel Serdio, Rubén Río.

8. ¿Te gustaría seguir ligado al balonmano después de tu retirada?

Por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s