Alejandro Sánchez de la Rosa: “Esta final nos toca a nosotros”

Pucela Sport ha charlado con el jugador chamizo a pocos días de la final de Liga. Nos cuenta el por qué eligió el rugby, cómo está evolucionando su carrera y la del Salvador. La situación actual del XV del León y un pequeño test para conocerlo mejor.

Pregunta. Naciendo en un país como es España, con tanta tradición futbolística, ¿Por qué elegiste el Rugby?

Respuesta. Yo al principio no sabía ni que existía el Rugby, pero tenía un compañero de clase con el que siempre competía por todo y él jugaba al Ruby. Entonces, un día le dije: “¿A qué juegas tú?, que te quiero ganar”. Entonces un día me llevó a donde él entrenaba y tuve suerte, porque yo corría mucho y ese mismo día tenían dos partidos los equipos y tenían muchos lesionados, y me dijeron: “¿Quieres venir a jugar el finde?”. Jugué el finde, me salió bien y dije “pues me quedo”. Así que fue por eso, prácticamente pro competir con mi colega y nada, así fue como empezó. Antes hacía tenis.

P. ¿Eres de los que llega a casa y desconecta del rugby o de los que llega y se pone a ver otros partidos, resultados y otros deportes?

R. Pfff, depende. Normalmente, durante la semana, aunque llegas a casa no terminas de desconectar, porque siempre tienes presente que estás en una rutina, tienes una dinámica y sí que te gusta ver Rugby. Sí que es verdad que en vacaciones, sobre todo, cuando tenemos los descansos y tal sí que me gustan los findes libres, me gusta desconectar y así volver con más ganas.

P. ¿Qué opinan tus familiares y amigos al verlas lesiones que produce el rugby?

R. Pues al principio, sobre todo mi madre, no le gustaba nada que jugase, no quería verme jugar y siempre le daba bastante miedo. Pero ahora ya se han acostumbrado, han visto que pese a que tengamos lesiones, nosotros nos preparamos para las lesiones, tenemos buena preparaciones, de ninguna te mata así que lo llevan bien. Les ha costado pero están acostumbrados y ya son fans de este deporte.

P. Si tienes en cuenta tus estudios y conocimientos de marketing, ¿Es más importante la estrategia o la técnica en el rugby?

R. Yo creo que en el rugby es muy importante la estrategia, está claro, porque tú al fin y al cabo el equipo es un producto y tú tienes que sacar el máximo beneficio del equipo. Pero el rugby, al contrario de otros deportes, si no tienes técnica y no hay un trabajo día a día y constante, ya puedes llevar un planteamiento perfecto que no va a servir de nada.

P. ¿Cómo fue tu paso de un equipo como el Atlético de Madrid de Rugby al Chami?

R. Pues fue porque yo, en categorías inferiores de la Selección Española, Juan Carlos (Pastor) siempre había sido mi entrenador. Entonces, yo jugaba en el Atlético de Madrid, estaba a gusto allí pero claro, el Salvador es un club pionero en España, es uno de los mejores. Entonces, Juan Carlos me llamó y yo como le conocía a él de las categorías inferiores, no lo dudé, dije: “Me vengo para aquí”. Entonces, pues eso, fue difícil porque dejé allí a mogollón de amigos, dejé mi ciudad, mi familia, pero también venía con muchas ganas de empezar a vivir solo, de jugar en el mejor club de España, así que con muchas ganas de venir aquí. No me lo pensé, hablé con mis padres y de dijeron “para adelante”.

P. Jugaste al rugby en Kenia, háblanos un poco de la experiencia en el país africano.

R. Pues fue increíble, porque fue además mi debut con la Selección, con el Seven, y fue increíble porque llegamos allí y te das cuenta de que es super diferente a lo que estamos nosotros acostumbrados y es un país que no tienen nada pero son super felices, viven todo al 100 %. Me acuerdo, por ejemplo, que nosotros jugábamos un torneo de dos días que era durante todo el día, pues a las primeras horas de la mañana no había nadie en el estadio y, conforme iba jugando partidos, se iba llenando y eso es porque la gente venía de ciudades andando dos y tres horas solo para vernos jugar, para ver el torneo. Así que es un país que no tienen nada, se sacrifican mucho, pero a nosotros nos dio muchísimo estar ahí. Fuimos a un colegio a ver a niños que estaban ahí y los niños venían, nos abrazaban…

P. ¿Hay mucha tradición de Rugby ahí?

R. La verdad es que no es un país puntero en Rugby, pero sí que es verdad que les gusta mucho y sobre todo el Seven, lo viven muchísimo. Entonces, ahora está creciendo muchísimo y sí que tienen mucha afición.

P. ¿De dónde viene el mote de Monetti?

R. Sí, es una historia ahí… El día que yo nací mis abuelos encargaron hacer el peluche de un mono, al mismo tiempo que estaba yo naciendo, entonces ha sido como mi compañero de la infancia y lo tenía ahí escondido y retirado. Y un día, pues tendría doce años o así, pues las típicas tonterías y trastadas que haces en casa, que te dicen “castigado sin jugar” y hombre, como me iba a castigar sin jugar y dice: “bueno, ya pensaré en otra cosa”. Y fui al partido, marqué un ensayo y mi madre, graciosa de ella, sacó el mono para celebrarlo, y en cuanto lo vieron mis compañeros dijeron “¿Sí?, pues se te ha quedado, Monetti”. Y nada, la verdad es que es gracioso porque la primera vez que me convocaron con el España se creían que era mi apellido, entonces en la convocatoria ponía “Alejandro Monetti” y hasta hoy otra vez.

P. Llevamos unos años con una hegemonía prácticamente absoluta del Chami y del VRAC en España, pero… ¿Tiene nivel para intentar competir en Europa?

R. Sí, yo creo que sí. El problema no es el nivel de los jugadores, el problema es la intensidad y la profesionalidad que tienen los equipos europeos, allí tienen 60 jugadores, todos profesionales, trabajando todos los días. Nosotros no podemos permitirnos tener tantos profesionales. Ya te digo, hay muchos jugadores profesionales que nos dedicamos a estudiar, otros trabajan. Entonces el problema no es la técnica, porque aquí tenemos muy buenos jugadores, el problema es la dinámica, 60 tíos trabajando todos los días para competir, eso es el salto de calidad que les da a ellos que no tenemos nosotros y no estamos preparados. Yo creo que la gente que hemos jugado en Europa, en la división en la que hemos jugado nosotros, dimos la cara bien, plantamos cara y jugamos bien, ósea para nada era un bajón de nivel, incluso pudimos ganar a Calvisano, que es un equipo puntero en Italia, allí en su casa. Estuvimos a punto, así que tenemos el nivel, lo que nos falta es la profesionalidad de tener a un grupo grande.

P. Este sábado es la gran final de la Liga, viendo los últimos enfrentamientos entre los dos equipos se prevé un partido tremendamente igualado, ¿Qué crees que puede pasar?

R. Sí, yo creo que al final puede pasar cualquier cosa, y más si es un Derbi. Ellos tienen un equipazo este año, lo han demostrado durante toda la Liga. Nosotros también, hemos tenido mala suerte cuando hemos jugado contra ellos, o ellos buena, pero creo que esta final es la que nos toca a nosotros y que va a ser un partido muy igualado pero va a ser bonito, va a ser divertido.

P. ¿Va a ganar el Salvador?

R. Sí, va a ganar, seguro.

P. Se vio en la Final de Copa que ambos equipos volvieron juntos con buen ambiente, sin que pareciera haber vencedores o vencidos, ¿Habría que exportar estos valores a otros deportes?

R. Sí, al final yo creo que el Rugby es un deporte muy sacrificado, entonces tú también ves el sacrificio que hace tu rival, entonces lo respetas. Y con dos equipos de la misma ciudad, que no es muy grande y que nos vemos todos los días, compartimos gimnasio, compartimos sitio de entrenamiento, al final es tu rival pero también es tu compañero de trabajo, tu compañero de profesión, entonces pues te respetas y muchos de los que juegan en el queso y en el Salvador han coincidido en otros equipos, en otras elecciones, así que es como si fueran amigos.

Sí que es verdad, que luego también la afición al ser de Valladolid, al ser de una ciudad que vive tanto el Rugby, que está unida, pues la afición se lleva muy bien. Siempre hay pues el típico pique y rivalidad sana, pero vamos, que sí que hay muy buen ambiente y este finde en el Zorrilla también habrá una fiesta del Rugby y un ambiente cojonudo.

P. ¿Qué ambiente esperas para el sábado? ¿Zorrilla lleno?

R. Yo espero, como la primera vez que se jugó en Zorrilla, que fue de los mejores días de mi vida, fue increíble, nadie esperaba que fuese a pasar eso, un estadio lleno, las afueras alrededor del estadio lleno. Va a ser bonito, va a ser bueno, entradas agotadas… Siempre los Derbis tienen algo especial, un color diferente al resto de los partidos, y más si es un evento tan importante como jugar en el Zorrilla delante de tanta gente. En Valladolid se oye mucho eso, se oye mucho y supongo que habrá un ambientazo y estará el estadio lleno.

P. ¿Qué opinas de la polémica en torno a la realización de la Final de Copa en Valencia? ¿Hizo bien la federación en llevarla ahí?

R. Sí que es verdad que hubo mucha gente de Valladolid, son aficionados de siempre de los dos clubes que se quedaron sin poder ir porque también es un desembolso que tienes que hacer y no todo el mundo podía. Lo que sí es verdad, que cuando tienes algo bueno tampoco te lo puedes quedar para ti, tienes que venderlo, que enseñarlo. Entonces, yo creo que fue una buena decisión porque España vio que no solo en Valladolid se puede llenar un campo, vio que se puede ir a Valencia y llenarlo también y eso da publicidad a este deporte, nos da caché en cierto modo, porque incluso yendo a una ciudad que está a muchísimos kilómetros de la nuestra, ambos equipos de Valladolid fuimos allí y se llenó, Valencia respondió muy. Muchísimos valencianos que no tenían nada que ver con los clubes fueron a apoyar. Fue un ambiente muy sano, muy bonito, yo creo que fue una buena decisión.

P. ¿Firmas lo que ocurrió en el último Salvador – Quesos de Zorrilla?

R. Si, lo firmaría, aunque este año estamos mejor preparados y tenemos mejor equipo. Firmarlo quizás se nos queda poco ambicioso. Me gustaría ganar, pero creo que se va a dar más espectáculo y se van a hacer más ensayos en ese partido.

P. ¿Se parecerá más el partido al de la final de Copa de Valencia?

R. Espero que sí. Todo el mundo que la ha visto nos ha dicho que fue un partidazo, el VRAC jugó espectacular, nosotros jugamos bien. La pena fue que se decantó por su lado. Creo que ahora va a tocar la revancha y que será también un partidazo.

P. ¿Viste el famoso Bélgica – España? ¿No fue injusto que el rugby saliera en los informativos por las peleas que hubo?

R. Si. Se dio mucho bombo y no hizo justicia a lo que fue. Al final la gente se cree lo que ve, y el que nunca ha vivido un partido rugby, ve eso y dice, vaya salvajes. Tienes que darte cuenta de qué es un deporte que es muy duro, tienes mucha tensión, y todos cometemos errores. Se estaban jugado ir al Mundial, y al final por lo que fuese se escapó el sueño y explotaron. Son personas como el resto. Pese a ello, no lo defiendo, es una actitud que no se puede permitir. Pero el rugby no eso.

P. ¿Es justa la descalificación de España para el Mundial?

R. Si, entiendo los motivos, ciñéndonos al reglamento puede ser justa, pero no lo deberían haber hecho. Todos hemos visto el partido y lo que pasó. Se debería haber mirado, haber levantado la mano, y no me parece justo que se descalifique a España. La selección llevaba un trabajo de muchos años, siempre con buena imagen, con buen trato, y que por una gota se haya manchado así la imagen no me parece justo.

P. ¿Hubiera tenido nivel este XV de León para competir en el Mundial?

R. Si. España estaba demostrando que estábamos ganando partidos importantes. Aunque el salto a las potencias es muy grande, no se hubiese hecho el ridículo, hubiesen competido y alguna sorpresa se podría haber dado.

P. ¿Te ves en un futuro Mundial con España?

R. Nunca se sabe, yo con la selección he estado más involucrado con los equipos de siete, pero siempre quieres representar a tu país. Las olimpiadas también serían un sueño. He estado trabajando con ellos en alguna concentración y sí que me gustaría llegar.

P. ¿Jugarías para el VRAC?

R. Ahora mismo estoy en El Salvador, estoy contento aquí y soy ‘chamizo’ hasta la médula.

P. ¿Continuarás el año que viene en el Chami?

R. Todavía no he hablado con la directiva, tendremos una reunión tras la final, y bueno, lo que quieran ello, lo que quiera yo. Ya veremos qué pasa la temporada que viene.

Cuestionario breve.

1. Si no fuera al rugby, ¿a qué te dedicarías?

Me hubiera gustado ser actor.

2. ¿Dónde te ves en unos años?

Espero estar involucrado en el rugby y con familia y con mis hijos/as en el rugby, y en el Chami (risas).

3. ¿Cuál es tu rincón favorito de Valladolid?

Pasaje Gutiérrez.

4. Película favorita.

El gran showman.

5. Un defecto y una virtud.

Muy impulsivo. Cuando me importa alguien, no le fallo.

6. Un defecto y una virtud dentro del campo.

Arriesgar. Lo doy todo por el de al lado y siempre ayudo.

7. ¿Con qué jugador del VRAC te tomarías algo?

Pablo Miejimolle.

8. ¿Qué jugadores dan más ambiente en el vestuario?

Gonzalo Nuñez y Pablo Reneses.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s