Guille Mateu: “Valladolid es la cuna del rugby español”

Guillermo Mateu, Guillo, nos hizo un hueco entre entrenamiento y recepción oficial como campeones de la Copa para charlar con Pucela Sport. Nos contó sus impresiones de cara al final de la temporada, la actualidad del XV del León y el por qué el rugby en su vida.

Guillo, que logró el primer ensayo de la Copa del Rey disputada hace tres semanas en el Ciutat de Valencia, está en uno de los mejores momentos de su carrera profesional, con récord de puntuación y cerca de ser llamado, otra vez, por la selección española de rugby.

P. Has comentado en varias ocasiones que tu familia está muy inmersa en el rugby, ¿Nos puedes detallar esto? ¿Por qué el rugby y no otro deporte?

R. Yo nací en Argentina, somos tres hermanos y los tres nacimos ahí. Mi padre fue el que nos metió el rugby en vena porque también él jugó de pequeño y fue entrenado. El gran culpable, puedo ya decir, de mi éxito es él; fue quien me metió el chip. Mi club de argentina que es Los Talcos, así es la historia.

P. ¿Por qué te viniste a jugar a España?

R. Hubo una fuerte crisis en Argentina, la famosa crisis del Corralito, y esa crisis la sufrió mi familia. A mi viejo le surgió una oportunidad de venir aquí a España, a Guadalajara, nos criamos ahí. Ese es el motivo.

P. Sabemos que tienes a un hermano jugando al Rugby. Ambos hermanos estáis jugando al rugby en España, ¿Qué se siente? ¿Existe rivalidad amistosa entre ambos?

R. Al principio era bonita porque es tu hermano y te gusta competir con él por ver quién es mejor. Ya llevo tres años compitiendo en contra de él, ya se hace un poco pesado, me gustaría jugar, si te digo la verdad.

P. En este caso ¿Qué preferirías, una final contra el Chami o contra tu hermano (Alcobendas)?

R. La verdad que no tengo preferencia, pero sería una alegría por mi hermano si se clasifica el Alcobendas.

P. Hemos visto que tienes diferentes motes, ¿Cuál es el que más te gusta?

R. Me quedo con Guillo porque me llevan llamando toda la vida así. Me llamaban en Argentina así y no quiero perder mis raíces.

P. En sus últimos enfrentamientos contra el Chami, el Quesos ha salido victorioso, aunque no han sido partidos fáciles. ¿Crees que en la final puede repetirse si llegáis los dos un partido igual de difícil?

R. Creo que El Salvador es muy buen equipo, muy completo en todas las fases, tiene buena base de estáticas, tienen buenos jugadores, muy buenas individualidades, por lo tanto si nos volvemos a enfrentar a ellos va a ser muy difícil y muy complicado.

P. Has demostrado tener una sensibilidad a la hora de dar tus medallas a niños pequeños, ¿a qué se debe este gesto?

R. Le hace mucha más ilusión al niño que a mí y creo en la espina de que se siga desarrollando y siga teniendo ilusión por el rugby, además es gente que la veo durante todo el año y está apoyando durante todo el año y nos acompaña a todos lados.

P. Ahora estás jugando en Valladolid, también has estado jugando en Francia y Argentina, ¿Qué diferencia hay entre el rugby de estos países?

R. En Argentina no llegué a jugar al nivel Senior, por lo que no te puedo decir la diferencia. En Francia es un juego mucho más rocoso, no tiene nada que ver con España porque aquí se busca más la movilidad de la pelota… ahí se basa la diferencia.

P. Años atrás, el VRAC ha competido en competiciones europeas, ¿Tiene nivel el Quesos para competir en estas competiciones?

R. Creo que sí, nos hubiera gustado en realidad jugar en Europa, lo único que implica son más semanas de entrenamiento, más jugadores, más lesiones…  cosas más negativas que positivas pero como experiencia es muy bonita.

P. ¿Crees que la repercusión del rugby en Valladolid ayuda a que el rugby sea más conocido a nivel nacional?

R. Sin duda, creo que  tanto El Salvador como El Quesos están haciendo un buen trabajo, que se conozcan más y lleguen a más gente y mucha gente que no conoce el rugby y tiene más tirón.

P. Se está profesionalizando el rugby en España, ¿Valladolid es una potencia del rugby español?

R. Ahora mismo, Valladolid es la cuna del rugby español. Si se quiere competir y jugar a buen nivel tienes que venir aquí e intentar llegar a un buen equipo igual que se lo digo a los chicos de la cantera del club, que pongan implicación, que pongan esfuerzo… que van a jugar el mejor rugby

P. En otros países, ¿Se conoce a Valladolid por el rugby?

R. No, el rugby tiene mucho más tirón y trascendencia.

P. ¿Qué opina de la polémica en torno a la realización de la Final de Copa en Valencia?

R. Se podría decir que no me pareció bien, personalmente porque creo que aquí podría haber sido mucho mejor. Podría haber habido mucha más gente y habría tenido mucha más trascendencia. Me sorprendió Valencia, el campo estaba muy bien, había mucha gente. Para nada estoy decepcionado, pero si me hubiera gustado que hubiera gustado aquí.

P. Se vio en la final de copa, que ambos equipos volvieron juntos con buen ambiente. ¿Sería posible que en otros deportes existiera este buen ambiente?

R. No lo sé, no tengo ni idea de cómo es en otros deportes, pero nosotros al habernos enfrentado tanto y vivir en Valladolid, ya son muchos años de rivalidad y competencia, al final te hace ser amigo del enemigo y no hay ningún problema, son muy buena gente.

P. ¿Te gustaría volver a jugar con la selección española?

R. Me gustaría volver a jugar con el XV del León. Es mi objetivo, estoy trabajando para ello.

P. ¿Fue justa la eliminación de España del Mundial de 2019?

Creo que no. Por lo que leí, hablé con los chicos, creo que no es justa. Sobre todo, porque son criterios que impusieron ahora, los sacaron de la nada. Han afectado mucho al rugby español. Se están tirando 3-4 años de trabajo de gente que se sacrificó, le puso mucho esfuerzo y se está tirando a la basura. Aunque también se equivocó el estamento español por permitir que tres árbitros rumanos dirigieran ese partido.

P. ¿De haber jugado el Mundial, hubiera tenido nivel España en él?

R. España tendría nivel para competir. Aunque contras las potencias mundiales es imposible, algún encuentro se podría haber ganado. Equipos como Japón o Rumanía. Algo se podría haber hecho seguro.

P. ¿Si se enfrentaran España y Argentina, con quién irías?

R. No podría elegir uno, tengo el corazón partido (Risas).

P. ¿Por qué elegiste jugar con la selección española?

R. Me he criado aquí, mis mejores amigos son de aquí, mi novia también. Al final soy más de aquí que de allí, pero tampoco quiero olvidarme de donde nací, de donde vengo y de donde está mi familia y mucha gente que quiero.

P. ¿Si pudieras jugar en otro equipo de cualquier liga, ¿cuál sería?

R. En algún equipo del SuperRugby, es una competición que sigo mucho y que me gusta. La Premier también, son dos competiciones que me llaman la atención.

P. Como argentino que eres, ¿te gusta del fútbol?

R. Si, me gusta. Soy de Messi (risas). Espero que el Mundial de Fútbol lo gane Argentina, y si no, España.

P. ¿Y quién va a ganar el Mundial de rugby?

R. Va a estar entre Nueva Zelanda, Inglaterra y no descarto a Irlanda, que viene muy fuerte.

P. ¿Te gusta seguir el rugby fuera de la competición con el equipo?

R. Veo mucho el rugby por televisión, soy un poco ‘friki’ de este deporte (risas). Me gusta mucho y soy un loco del este deporte.

P. ¿Cómo viviste la final de Copa en Zorrilla en 2016?

R. La final de Copa en Zorrilla fue una locura. Nos quedamos impactados con tanto ambiente.

P. ¿Cómo afronta el equipo la semifinal de este sábado?

R. No va a ser fácil. Nosotros venimos de dos semanas parados, de celebraciones, recepciones. Quizás nos cueste entrar un poco en el primer tiempo, pero esperamos poder pasar.

P. ¿Seguirás la próxima temporada en el VRAC?

R. Aún no lo sé bien, pero creo que continuaré en el Quesos.

Cuestionario breve.

1. Si no fuera al rugby, ¿a qué se dedicaría?

Al Tenis (Risas). Mi madre ha sido profesora de Tenis y he jugado durante cinco años.

2. ¿Dónde se ve en unos años?

No lo sé, por ahora aquí.

3. ¿Cuál es su rincón favorito de Valladolid?

La playa de Moreras.

4. Película favorita.

No soy de películas. Soy más de documentales. Me gustó mucho ‘Les Bleus’.

5. Un defecto y una virtud.

No tengo mucha paciencia. Soy generoso.

6. Un defecto y una virtud dentro del campo.

La defensa. Correr y buscar espacios.

7. ¿Con qué jugador del Chami te tomarías algo?

Gonzalo Nuñez.

8. ¿Rugby XV o Seven?

Rugby XV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s