¿Qué fue de… José Ángel Delgado Ávila?

El leonés ha sido todo un icono del balonmano nacional, y en especial del vallisoletano. Ávila es el tercer jugador en número de partidos disputados en la Liga Loterías Asobal y todo un referente para la ciudad de Valladolid. Ahora comienza una nueva etapa como entrenador.

Ávila con la camiseta del Atlético Valladolid | Foto: Atlético Valladolid

José Ángel Delgado Ávila nació el 10 de enero de 1974 en León. Desde muy pronto y con sólo 16 años, pasó a formar parte de la cantera del ADC Michelin en el año 1990. El jugador de León se incorporaría definitivamente al primer equipo en la temporada 1992-1993, en el segundo año de vida del Club Balonmano Valladolid y con 18 años de edad. Ávila pasaba a formar parte del equipo en la Liga Asobal de la mano del entrenador por aquel entonces, también de León, Manolo Cadenas.

Esa misma temporada, Ávila y el Balonmano Valladolid conseguían alcanzar el playoff por el título, pese a caer finalmente ante el Teka Cantabria, que a la postre sería el campeón de liga. Bien distinta fue su situación en la 1993-1994, donde los pucelanos tuvieron que luchar por la permanencia, de la cual se libraron tras escapar de la promoción al vencer en una eliminatoria de tres encuentros al Club Atlético de Madrid.

Imagen de Ávila con el Balonmano Valladolid en su primera etapa | Foto: balonmanovalladolid.com

En la temporada 1994-95 con Juan Carlos Pastor ya como segundo de Cadenas, Ávila consiguió con el Balonmano Valladolid un meritorio octavo puesto, y más teniendo en cuenta la situación del club, que ostentaba el presupuesto más bajo de la liga Asobal y que tenía un equipo formado casi al 100% por jugadores de Valladolid o formados en la cantera, como era el caso de José Ángel.

La situación del equipo no mejoraba, lo que provocó que la viabilidad del club se pusiera en duda durante la temporada 1995-1996. Finalmente el proyecto se sacó adelante y los resultados deportivos mejoraron. El Balonmano Valladolid volvió incluso a disputar los playoffs por el título en la temporada 1996-1997, clasificándose para la EHF Cup al quedar en cuarta posición.

En la 1997-1998 los pucelanos fueron quintos, y no pudieron entrar en la fase final por el título. En ese mismo año, 1998, Ávila logró la medalla de plata con la selección española de balonmano en el europeo, con la cual llegó a disputar 18 encuentros. La temporada 1998-1999 sería la última para Ávila en su primera etapa como jugador del Balonmano Valladolid. Los castellano-leoneses finalizaron en una cómoda sexta posición.

Ávila con la camiseta del Balonmano Valladolid | Foto: DiariodeValladolid

Es en ese año, 1999, Ávila ficha por el Caja Cantabria, equipo que esa temporada realiza una gran campaña en Asobal, colocándose en la cuarta posición de la categoría. El Balonmano Valladolid, ya sin el leonés en sus filas, sufre para finalizar la temporada en décima posición, una por encima de los puestos de promoción de descenso a la División de Honor Plata del balonmano español.

En la 2000-2001 cambian las tornas, y el Balonmano Cantabría de Ávila finaliza en la novena posición, mientras que Valladolid sube a la sexta. El siguiente año sería el último de José Ángel en tierras cántabras, aunque el equipo de Santander finaliza en la sexta posición, una por encima del Club Balonmano Valladolid

En el verano de 2002, Ávila regresa al club que le vio debutar para estar en él nada más y nada menos que doce temporadas más. En ese momento y coincidiendo con su regreso, llega la hora de los títulos y los mejores años de la historia del Balonmano Valladolid. En diciembre de ese año, el equipo vallisoletano se hace con la Copa Asobal, entrando de nuevo en competición europea tras finalizar en quinta posición.

En la 2003-2004 Valladolid vuelve a ser quinto llegando a la final de la Recopa de Europa y siendo también subcampeón de la Supercopa europea. Pese a volver a ser quinto en la temporada 2004-2005, el equipo pucelano y Ávila consiguen la Copa del Rey el 29 de mayo de 2005, tras derrotar en la final del torneo del KO por 25-27 al FC Barcelona.

Ávila se lamenta tras una derrota | Foto: balonmanovalladolid.es

Ya en la temporada 2005-2006 el Balonmano Valladolid vuelve a alzarse con la Copa del Rey tras superar en la final por 30-25 al Ciudad Real. De nuevo los pucelanos alcanzan el subcampeonato de la Recopa de Europa y por primera vez en su historia y gracias al cuarto puesto de la liga regular, acceden a la Liga de Campeones.

Pese a no ganar ningún título en la temporada 2006-2007, Ávila y los suyos alcanzan las semifinales de la Copa de Europa, cayendo por un solo gol ante el Flensburg alemán. Tras acabar otra vez quinto, en la temporada 2007-2008 llega por fin el ansiado título europeo para el Balonmano Valladolid con el triunfo en la Recopa de Europa en la temporada 2008-2009, además de obtener la mejor clasificación histórica en Asobal con el tercer puesto.

Las siguientes dos temporadas acabaron de nuevo con el Balonmano Valladolid en el tercer puesto de la tabla. En la 2011-2012 los pucelanos finalizan quintos, lo que suponía el billete para jugar la Copa EHF, pero por los problemas económicos, el conjunto castellano-leonés renuncia a jugar en Europa tras catorce años. En la siguiente campaña y con un equipo muy humilde, aún con Pastor como técnico, el Balonmano Valladolid finaliza en la 12ª plaza, sellando su permanencia en la última jornada tras superar al Atlético de Madrid.

Ávila con la camiseta del Atlético Valladolid

2014 sería el año de la desaparición. Tras entrar en concurso de acreedores, el Balonmano Valladolid finalizaría en la 15ª posición, lo que suponía el descenso de categoría. Finalmente el club de disuelve el 11 de junio de 2014.

Ávila junto a varios jugadores del club pasaron a formar parte del nuevo equipo de la ciudad, el Balonmano Atlético Valladolid, que saldría a competir en la División de Honor Plata. Tras dos temporadas defendiendo la camiseta de los Gladiadores Azules y con el ascenso del Atlético a la Liga Loterías Asobal, el equipo pucelano decide no renovar a Ávila, que dejaba el club de sus amores a sus 42 años.

Tras ello, el jugador leonés decidió seguir con su carrera como jugador pese a su avanzada edad. La pasada temporada, José Ángel Delgado Ávila militó en el Balonmano Arroyo, equipo de la primera división nacional situado en el pueblo vallisoletano de Arroyo de la Encomienda. El conjunto pucelano finalizó en la 11ª posición de la tabla clasificatoria con 23 puntos. Ávila anotó 106 goles en 29 partidos.

Ávila con la camiseta del Balonmano Arroyo | Foto: Balonmano Arroyo

Este verano, Ávila decidió dejar el balonmano como jugador tras medio lustro defendiendo las elásticas de Balonmano Valladolid, Balonmano Cantabria, Atlético Valladolid y Balonmano Arroyo. Ahora, ha cambiado la pista por los banquillos, y en estos momentos es el entrenador del equipo donde militaba la pasada campaña, el Balonmano Arroyo, que a estas altura de la temporada marcha en octava posición con 29 puntos.

Con más de 600 partidos en la Liga Asobal, el balonmano corre por las venas de José Ángel Delgado Ávila, que inicia ahora su carrera como entrenador. Veremos si con el paso de los años, el ex – jugador leonés es capaz de convertirse en un técnico de referencia, y quien sabe, si para volver al Atlético Valladolid, esta vez sentándose en el banquillo de Huerta del Rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s