El Lorca fue el punto de inflexión, por Luis M. Fernández

Que el Valladolid juega a otra cosa lo llevamos observando desde el partido del Lorca, el cambio de sistema al actual 1-4-4-1.1 ha dejado a jugadores sin sitio (Ibán Salvador) y ha dado protagonismo a otros como Pablo Hervías.

El estudio profundo de los diferentes sistemas nos lleva a concluir que este 1-4-4-1.1 es el “mejor” sistema para ocupar, de forma racional, los espacios del terreno de juego, pero un sistema no es más que la distribución de los jugadores en el campo y la importancia de sus movimientos dentro del mismo cobra una importancia aún mayor.

Si nos centramos en los últimos partidos, donde el Valladolid ha estado casi 300 minutos sin encajar gol, podemos ver muchas diferencias a lo que el equipo venía ofreciendo. Estos cambios los apreciamos en fase defensiva donde apreciamos un equipo más junto, con un repliegue intensivo (todos los jugadores detrás de la línea media) y en fase transición ataque-defensa donde la mayor diferencia la observamos en que hay muchos jugadores por detrás del balón (ya no atacamos todos como antes).

Aún así el equipo está lejos de ser un rival fiable y difícil de doblegar, sigo viendo una defensa bastante floja y tanto en Tenerife (donde Masip salva 3 goles clarísimos) y el partido contra la Cultural han dejado ver prueba de ello. Los 3 centrales han mejorado sus registros defensivos, pero más merito de ello tiene la posición del equipo (sistema) en el campo, que sus actuaciones personales.

Sigo comprobando fallos de marcaje muy groseros, y espero que, con la llegada de Borja, le de un plus a línea defensiva, donde el lado izquierdo con Moyano hace aguas (aún así no está siendo mucho peor que el resto de la línea)

A nivel de creación, el equipo se ha olvidado de jugar, ahora ya son balones al espacio donde Mata (uno de los mejores jugadores jugando al espacio) se ocupa del resto, parece increíble que teniendo a un delantero con 21 goles estemos fuera de los 6 puestos que dan acceso al play-off.

Sobre el partido contra la cultural, se vio al Valladolid “bien” en determinadas fases, pero a diferencia de los últimos encuentros, el equipo buscaba más al rival, supongo que intentando robar cerca del área contraria. Esto conlleva a dejar más espacios y con ello posibilito más ocasiones para la Cultural.

La segunda parte, quitando los primeros 5-7 minutos, el Valladolid fue el dueño del partido, y los cambios, sobre todo de Ontiveros, ayudo a que el equipo consiguiera marcar.

Estos últimos partidos han posibilitado recuperar las posibilidades de estar cerca de los puestos de play-off, pero en mi opinión, no veo un equipo fiable, un equipo que de la sensación de saber lo que hace, que si se pone por delante sea difícil para el rival hacerle ocasiones de gol. Ojala me equivoque pero no veo un Valladolid con aspiraciones de subir. Espero que los fichajes den el salto de calidad que ahora mismo le hace falta al equipo.

Contra el Granada es una piedra de toque importante, veremos que cara da el equipo, porque los próximos partidos van a decidir toda la temporada.

Por último, me gustaría hacer un guiño a la nueva grada de animación, ver la bandera desplegada ha sido muy emotivo para mí, y me ha hecho recordar años anteriores. GRACIAS.

Luis M. Fernández

Núm. precolegiado 848 CAFD

Técnico Deportivo Nivel III UEFA-PRO

Director/Profesor Metodológico Escuelas CENTED

@luisdepucela (twitter)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s