Éxtasis castellano

El Real Valladolid se impone 3-2 a la Cultural Leonesa en el derbi.

Un desplazamiento corto y dentro de la misma comunidad suele ser motivo de un gran número de espectadores por las calles de la ciudad durante la previa del partido. Se ha visto con la afición del Oviedo, del Numancia, del Mirandés el año pasado, la Ponferradina, el Sporting, el Athletic Club, la Real Sociedad, el Alavés, el Deportivo de la Coruña o, incluso, del extinto Salamanca. Sin embargo ayer no se pudo ver a ningún aficionado del conjunto leonés, su amenaza de salir de la capital leonesa a las 15:00, repostar en Valencia de Don Juan y de volver cuando terminara el partido se cumplió. La solidaridad que le exigen constantemente a Valladolid y Castilla para su tierra nunca se encuentra de manera recíproca en ellos.

Dejando a un lado el esperpento de la afición visitante, los minutos previos al comienzo del choque estuvieron marcados por la gran tensión y ambiente de fiesta que se respiraba en Zorrilla.La posibilidad de que no se vuelva a repetir el derbi estaba en el aire (por ascenso vallisoletano o descenso leonés).

Los 3.000 llegados desde el nordeste de la provincia se hacían escuchar en la capital del Pisuerga, aunque, poco duraron sus cánticos contrarios al Pucela cuando Hervías, tras una gran jugada cora, la cogía en el flanco derecho, sentaba a Ángel y la ponía con la zurda a la escuadra. El gol trajo la locura al público castellano que veía a su equipo por delante. El Pucela seguía a lo suyo, encerrando a los visitantes en su área y moviendo rápido y bien la pelota, parecía que el segundo estaba al caer. Anuar, Luismi y el propio Hervías perdonaron en las siguientes jugadas. Un centro de Hervías por la derecha encontraba la cabeza de un Mata que era el jefe absoluto del área leonesa para subir el 2-0.

La Cultural Leonesa, que sólo había tenido una ocasión con Rodri, se encontró con el 2-1 cuando un clamoroso error de Calero dejó al delantero ex del Valladolid delante de Masip para batirlo. El equipo se vino arriba y coincidió con una desidia absoluta pucelana. El conjunto de Luis César, al borde del K.O. pedía el descanso a gritos para rearmarse y se encontró con el 2-2 justo antes del intermedio en otra jugada muy desafortunada con varios rebotes.

Descanso con 2-2. Tras la vuelta del mismo, se vio una continuidad del juego, la Cultural, que, sin jugar a nada, mantenía la posesión del balón, y el Valladolid que no conectaba tres pases seguidos. Luis César Sampedro, en una gran decisión de entrenador, sacó a un poco acertado Anuar y metió la velocidad de Gianniotas al campo. Tras ver el peligro que llevaba el griego por la banda izquierda, Rubén de la Barrera replegó a su equipo atrás y eso lo aprovechó el Pucela para lanzarse a por la victoria.

Las ocasiones se iban sucediendo con unos blanquivioletas que dominaban en un ataque total y unos visitanes que aguantaban el vendaval como podían y más aún cuando el míster local metió al campo a Toni Villa y a Ontíveros. Mención aparte para el canterano del Málaga, revolucinó del todo al equipo con su calidad, pero, sobre todo, con su entrega, garra y lucha. Se encaró con el balón y sin él a toda la Cultural para despertar al público vallisoletano que ya le pedía a Suárez Sureda su fichaje definitivo.

Un centro al área que iba a ser rematado por el Pichcihi del fútbol profesional en España se encontró con un agarrón de la defensa visitante. El árbitro pitó penalti. El propio Jaime Mata sumaba su 21º gol (lleva más que Messi) y subía el 3-2 a falta de 10 minutos para el final. El propio “9” pudo sentenciar pero erró en un mano a mano, al igual que Gianniotas en la siguiente jugada.

Un juego muy trabajo sirvió para que Ontíveros se encarara con Iza Carcelén (el futbolista que tocó sus partes hacia la afición pucelana en el partido de ida) para ganarse aún más a la afición. Tres faltas laterales fueron las únicas oportunidades visitantes para empatar, pero fueron bien defendidas por la defensa.

Pitido final y estallido de júbilo pucelano.

Con esta victoria, continúa la buena racha del Real Valladolid y sigue en la pomada, ya no por la promoción sino, por qué no, por el ascenso directo. Por su parte, la Cultural se hunde en la tabla y el Barça B puede dejar, si gana hoy, a los culturalistas en puestos de descenso.

Lo mejor | Don Jaime Mata que ya lleva 21 goles, va camino del récord absoluto. La capacidad de lucha y entrega que se vio a partir del minuto 60. El fondo norte. Ontíveros y Gianniotas, que revolucionaron el partido. Borja, que lo dio todo y estuvo en todos los lados. La segunda parte de Calero. El empuje de moral de ganar el derbi.

Lo peor | La facilidad con la que al Pucela le remontaron un 2-0. La primera parte de Calero. Anuar no rindió como en los partidos anteriores, muy perdido entre los dos mediocentros defensivos leoneses. La afición visitante, de los 10 cánticos que iniciaron, sólo uno para animar a los suyos y 9 para insultar al Real Valladolid. La celebración de Rodri, olvidando su pasado blanquivioleta y la paciencia que tuvo la afición con él.

GOLES:

1-0 | HERVÍAS | 12′

2-0 | MATA | 29′

2-1 | RODRI | 34′

2-2 | SAMU | 45′

3-2 | MATA (p.) | 80′

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s