¿Nuevo Valladolid? por Luis M. Fernández

Desde hace semanas que defiendo la teoría de que este Valladolid ha cambiado, pero NO desde el partido contra el Barcelona B, sino desde el partido en casa contra el Lorca tal y como ha comentado Pablo Hervias el día 15 de enero en la cadena Ser.

Si analizamos este nuevo Valladolid podemos ver claras diferencias en todos los momentos del juego.

En fase ofensiva (cuando el equipo tiene la posesión de balón) el Valladolid ya no inicia en corto con Masip sacando a sus centrales o laterales sino que la gran mayoría de las ocasiones buscan el juego directo, con ello lo que se busca es no perder el balón en la inmediaciones del área del pucela. Otro ejemplo es como ahora ya no suben los dos laterales como lo hacían antes.

En fase defensiva hay un gran cambio, el equipo NO busca al rival en campo contrario y eso hace que el Valladolid no sea tan largo, lo que conlleva una mejora a la hora de defender puesto que hay menos espacio para que el rival pueda jugar. A esto le añadimos que ahora los 4 que juegan en medio campo son volantes que ayudan a sus laterales, NO extremos que se olvidan de la fase defensiva.

En transición ataque-defensa vemos otro gran cambio, antes el Valladolid “intentaba” presionar tras pérdida, ahora en cambio el equipo se repliega de forma intensa (todos a su propio campo), los 11 jugadores defienden.

En transición defensa-ataque, al cambiar de modelo de juego, inevitablemente ha cambiado la forma en que el Valladolid actúa en esta fase, antes el equipo siempre estaba desplegado, lo que posibilitaba a salir rápido con muchos jugadores por delante del balón. Ahora el equipo esta replegado y no tiene demasiados jugadores por delante del balón para salir al contraataque.

En lo que se refiere al sistema de juego (posición de los jugadores en el campo) desde hace muchas semanas que el equipo viene utilizando un 1-4-4-2, con la variante defensiva de retrasar un punta a posiciones intermendias y quedando el dibujo en un 1-4-4-1.1. Contra el Barcelona en la posición de detrás del punta jugó Anuar, anteriormente Toni, jugadores muy distintos pero misma posición.

Hasta aquí el análisis del equipo. El que piense que a partir de ahora veremos un Valladolid diferente se equivoca, veremos al mismo equipo que jugo contra el Lorca, Zaragoza y Osasuna.

Sigo pensando que el equipo es más competitivo jugando así, lo de antes era un suicidio, pero repito que es OBLIGATORIO fichar a un lateral izquierdo y un central TITULAR si queremos aspirar a estar entre los 6 primeros.

Hay quien prefiere morir con sus ideas y no con la de otros…

Luis M. Fernández

Núm. precolegiado 848 CAFD

Técnico Deportivo Nivel III UEFA-PRO

Director/Profesor Metodológico Escuelas CENTED

@luisdepucela (twitter)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s