El Pucela rescata un punto que pudieron ser tres

El Real Valladolid empata a dos frente al Lugo en Zorrilla.

El Pucela se llevó un empate en un partido en el que se llegó al descanso con una ventaja de 0-2 para los gallegos en un choque en el que, inexplicablemente, se fallaron muchas ocasiones claras para vencer por goleada.

Llegaba el conjunto blanquivioleta, (a un Zorrilla que cada jornada está más lleno y que veía cómo le entregaban el premio a Jaime Mata como mejor jugador del mes de septiembre), con la intención de vencer y llegar a la zona de ascenso directo frente a un rival que ocupaba dichas plazas en ese momento. El equipo de Luis César había ganado en los cuatro últimos partidos en casa y buscaba la quinta consecutiva. Y asió salió al campo, con su juego habitual de presión asfixiante y con dominio de la pelota. La primera ocasión fue para un Toni que está demostrando el por qué la Cultural Leonesa peleó hasta el final por llevárselo con una ocasión en la que se fue de todos pero que su disparo lo detuvo Juan Carlos. Todo hacía indicar que se trataría de “otro día más en la oficina” pero mal siguieron las cosas para los locales cuando Cristian Herrera se encontró un balón muerto fruto de un rechace para empujarla a la red.

El Lugo se ponía 0-1 y se encerraría por completo para no dejar un milímetro de espacio a los vallisoletanos, demostrando que saben jugar muy bien con el marcador favorable, algo que ya le pasó al Pucela en Huesca. Sampedro, con la lección bien aprendida de equipos que ponen el autobús, lanzó la táctica de ataque total. Si los gallegos no subían, el juego se iba a desarrollar en campo visitante. Un tremendo obús de Borja estuvo apunto de colarse en la portería pero su disparo se marchó por muy poco. Más tarde sería Óscar Plano, quien, tras una contra de Mata, se plantaba sólo delante de Juan Carlos; su disparo le salió flojo y las manos del portero. Otro jugadón de Toni terminaba en disparo flojo y al centro de Plano que volvía a repeler el guardameta.

El Valladolid llegaba como quería a ritmo de Toni Villa (al que sólo podían frenar con faltas). El Lugo, que se defendía como podía, se encomendaba a las paradas de Juan Carlos y a la mala puntería blanquivioleta para mantener el 0-1. Cuando peor lo pasaban los visitantes, una subida de Campabadal terminaba en un choque con Salvador. El árbitro señalaba el punto de penalti ante la perplejidad de afición y jugadores. “Polaco” ponía el 0-2 y dejaba contra las cuerdas al Valladolid. Los locales, que no bajaron la cabeza en ningún momento a pesar del resultado, seguían controlando a placer el balón. Un buen pase de Mata terminaba en un muy incisivo Ángel que la ponía en el fondo de las mallas; el linier levantaba el banderín y no subía un gol muy protestado (no era fuera de juego).

Las ocasiones se iban sucediendo. Tras un córner botado por Óscar Plano, el pichichi Mata remataba a bocajarro de cabeza. Juan Carlos aparecía de nuevo para enviarla por encima del larguero. Salvador y Plano tuvieron otras dos para recortar distancias, pero el balón no quería entrar. El vendaval sólo pudo ser frenado por el árbitro al señalar el camino a vestuarios. El Valladolid se iba al descanso con un injusto 0-2 que parecía irremontable.

La segunda mitad empezó con un conjunto castellano completamente volcado. “Polaco” estuvo apunto de sentenciar en una contra en la que pilló a Masip muy atento. Ahí se acabaron las ocasiones visitantes y se convirtió en el monólogo que se había visto en la primera parte. Un buen cambio de banda de Salvador terminaba en los pies de Ángel; recortó a Campabadal pero fue derribado. Míchel Herrero (que había salido por Borja en el descanso) anotaba el penalti y dejaba el 1-2 a falta de media hora para el final. Tras el gol, el Pucela siguió a lo suyo. Toni volvió a deslumbrar en un pase perfecto a Ángel que volvía a ser derribado, en esta ocasión el árbitro no señaló los 11 metros al considerar que la falta fue tras el disparo del lateral.

Si el equipo lucense estaba encerrado, lo iba a estar más tras la expulsión de Bernardo en el 70. Mata se quedaba sólo delante del portero y el defensor lo derribaba. Los 20 minutos finales fueron una sucesión de centros al área por parte de los extremos (Gianniotas volvió a deslumbrar) y laterales vallisoletanos hasta que, en uno de ellos, Kiko Olivas (como un delantero más), era derribado en el salto. Jaime “Pichichi” Mata era el encargado de no fallar el penalti y de subir el décimo gol a su cuenta personal. 2-2 y partido sin historia hasta el pitido final debido a las interrupciones constantes de los jugadores visitantes que utilizaron dicha táctica desde que se quedaron con 10.

El Real Valladolid suma su segundo empate consecutivo antes del partido de Copa del Rey frente al Leganés y de la difícil visita al Reus en liga (campo donde se perdió el playoff la temporada pasada.

Lo mejor | Toni, Zorrilla cayó rendido a sus pies, trajo loca a la defensa del Lugo todo el partido. Ángel, superó los pitos iniciales que se convirtieron en aplausos al final del encuentro, provocó un penalti, anotó un gol legal que fue anulado y subió por la banda creando situaciones de dos contra uno constantemente. Anuar; que sigue siendo el timón en el centro, más aún, cuando se quedó solo sin Borja. La facilidad para crear ocasiones. La capacidad de remontar partidos. Que Zorrilla cada jornada esté más lleno. Mata, que suma y sigue.

Lo peor | La fragilidad defensiva. Las oportunidades que se fallan. Que cada vez que llegue el conjunto rival marque gol. Que aún no se repliegue correctamente. Que para que jueguen Toni y Gianniotas tengan que sentarse Hervías y Óscar Plano. Fallos de concentración. Que Sampedro siga apostando por Borja en todos los partidos de liga.

MVP: Toni Villa. No hay adjetivos para hablar de su partido. Sólo hay que verlo en acción.

GOLES:

0-1 | CRISTIAN H. | 9′

0-2 | FRANCISCO “POLACO” (p.) | 30′

1-2 | MÍCHEL HERRERO (p.) | 60′

2-2 | JAIME MATA (p.) | 90′

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s