Este Aula no tiene techo

El Balonmano Aula venció por 30 a 28 al actual campeón, el Atlético Guardés.

Las guerreras vallisoletanas siguen derribando barreras, esta vez, contra las actuales campeonas de liga, las chicas del Mecalia Atlético Guardés, el conjunto que en la temporada pasada venció por 28 a 30 en Huerta del Rey. Tras una pretemporada muy exigente y, criticada, Miguel Ángel Peñas se está llenando de razones. El enfrentarse a doble partido a los mejores equipos de la liga sólo ha hecho que el Aula tenga ese carácter competitivo y ganador para poder competir por todo. Durante la previa de la temporada, los partidos tuvieron un mismo corte; un Valladolid que plantaba cara a sus rivales pero sin continuidad como para poder vencer. Tan sólo una victoria de seis encuentros no auguraban el gran comienzo de temporada.

Sin embargo la temporada ha comenzado para el Aula de forma estelar. Las primeras 6 jornadas iban a ser muy duras, con tres visitas (una complicadísima) a Castellón, Elche y Málaga y tres en Huerta, frente a equipos top, Zuazo, Rocasa y Guardés. Pocos podrían imaginar que a estas alturas, el balance sería de 5 victorias y una derrota.

Y esta última victoria ha vuelto a llegar a los grande. Frente, si no al mejor, a uno de los tres mejores equipos de la liga. El Mecalia Atlético Guardés. Un partido que comenzó tremendamente igualado; con un Aula muy resolutivo en ataque, anotando en casi cada llegada y una gran defensa, “Lulu” Guerra parecía una muralla. Aún así, la calidad visitante empezaba a hacerse notar y tuvo su primera ventaja con 4-6 a los 15 minutos, aunque lejos de amilanarse, el Aula sacó su mejor versión del brazo de la de siempre, O’Mullony, que impidió que se escaparan las gallegas a base de golazos y dio la vuelta al resultado hasta lograr un 5-0 de parcial. Gracias también a que el Aula logró frenar los ataques del Mecalia con dos figuras que se erigieron en defensa, Nekane y Cris Cifuentes. Pusieron músculo y dejaron secas a las atacantes visitantes, que sólo lograban el camino al gol con lanzamientos imparables desde lejos. En la parte final de la primera parte, el partido se volvió un tanto caótico y se convirtió en un correcalles que infló el marcador hasta dejarlo en un 13-12. Igualdad máxima.

En la segunda mitad, y ya con las cámaras de Teledeporte (que no emitió la primera parte), el Atlético Guardés salió a ganar por la vía rápida; ataques cortos y mucho movimiento de balón. Pero el Aula no se iba a dejar sorprender. El brazo de María Omu seguía perfectamente engrasado y sus internadas terminaban en gol. En defensa, las vallisoletas seguían a los suyo; muy juntas y sin dejar espacios. Nekane Terés y “Lulu” Guerra dejaron varios ataques sin anotar a las gallegas, mientras que en sus posesiones seguían anotando. Así llegó la máxima ventaja del Aula, cuando en una contra local, la propia Nekane finalizaba a la perfección para subir el 18-14 en el marcador de Huerta del Rey.

El Guardés no trenzaba buenas jugadas y sus goles eran contrarrestados por el Aula, que mantenía 4 tantos de ventaja en el minuto 41, con otro golazo de Nekane (20-16). Dos exclusiones consecutivas en las locales permitieron al Atlético acercarse a dos goles, aunque, incluso con una menos, el Aula seguía anotando en ataque, si no era María, era Nekane, si no, Viloria y si no aparecía Mada Fernández; un auténtico torrente local con el balón en las manos. Un juego completo y coral de todo el Aula, con todas las jugadoras enchufadas. Teresa Álvarez guió a las pucelanas hasta situar 6 goles de ventaja a falta de 4 minutos para el final. Un 29-23 que traía el éxtasis a los 1.600 espectadores que llenaban Huerta del Rey (un récord que seguro que se batirá durante la temporada). Parecía que el encuentro estaba finiquitado, especialmente, porque el conjunto de A Guarda falló dos 7 metros consecutivos con dos paradones de la portera ex del Rocasa, “Lulu” Guerra, que fueron tres con otra mano salvadora en un mano a mano con Sempere.

El Mecalia sacó su coraje y su carácter competitivo de no rendirse nunca, a pesar de llegar con el cansancio acumulado en la EHF Cup. Un golazo de vaselina de Jennifer Gutiérrez dejaba la diferencia en cinco goles, muy lejos aún. El Aula no anotaba y el Balonmano Guardés, con el tiempo apremiado, tampoco era preciso. A falta de 3 minutos, aún había 5 goles de distancia. Una protesta de Cris Cifuentes por una falta que le comentieron dejaba a las  vallisoletanas con una menos en un momento crucial de partido. Elena Cuadrado mandaba un tiro franco al palo y a la contra, África Sempere acercaba a cuatro goles a su equipo. Una nueva imprecisión en ataque, y otra contra para el Atlético que culminaba Jennifer Gutiérrez, 29-26, a falta de dos minutos. Tiempo muerto de Ismael Maniega que vino acompañado de una bronca monumental a sus jugadoras que estaban pecando de falta de atención. Parecía que el parón había surgido efecto, pero nada más lejos de la realidad. una presión a toda pista visitante hizo que el Aula se quedara sin espacios, ideas y tiempo y sufirera un pasivo.

Tras el pasivo, el Guardés salió en tromba y Naiara dejaba el marcador en sólo dos goles de diferencia a falta de un minuto. Las visitantes continuaban con su presión a toda cancha. Las locales, con unos nervios propios de la situación, volvieron a perder la pelota, que quedaba a merced para un Espiñeira que hacía que la ventaja se esfumara. 29-28 y 40 segundos para el final. O’Mullony perdía un nuevo balón, que volvía a quedarse franco para las de Pontevedra. Naiara se quedaba sola delante de la portera canaria que se sacó una parada de escándalo para impedir el empate. Ángela Nieto volvía a traer la tranquilidad con un golazo para poner el definitivo 30-28. La caldera de Huerta del Rey explotaba con la bocina final.

El Aula se lleva el partidazo de la jornada y se mantiene en segunda posición empatado con Bera Bera y Zuazo a un punto del Rocasa.

MVP: Nekane Terés. A pesar de que había muchas candidatas a ser la mejor jugadora del partido, la navarra sacó toda su garra tanto en ataque como en defensa. Vimos la mejor versión de la pivote.

FICHA TÉCNICA

AULA VALLADOLID (30). Carmen (p), Mada (6,2p), Nekane (4), Eli Cesáreo (2), Omu (8), Angela (2), Lovera, Cifuentes, Teresa (4), Cossio, Cuadrado (2), Viloria (2), Calderón, Mónica, Lulu (p), Rafi

MECALIA AT GUARDES (28): Carratu (p), Africa (7, 3p), Egozkue ( 3, 2p), Mendez (2), Mendoza (3), Hernandez (4), Kurchankova (2), Castell (4), Gutierrez (2), Espiñeira (1), Urban, Gomez, Carrera (p)

MARCADOR CADA 5 MIN . 1-2, 2-4, 5-6, 9-7, 11-10, 13-12, 15-14, 19-16, 20-18, 25-22, 29-23, 30-28

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s