Fútbol es fútbol, la importancia del modelo de juego, por Luis M. Fernández

Fútbol es fútbol, intentar dar respuesta a muchas preguntas dentro de este mundo es imposible.

Si nos preguntamos por qué Mata el año pasado no era el mismo, la respuesta es complicada, lo mismo podíamos hacer con Iban Salvador, Luismi y otros jugadores en los que el año pasado no valían y esto año son claves.

Como digo es difícil de responder pero voy a intentarlo…

Como entrenador defiendo 2 ideas que para mí, son la clave. La primera es la CONFIANZA que le muestres a un jugador. Yo no creo que un jugador que llega a segunda o a primera división sea mal jugador, que no de un pase bien, que no meta un gol ni al arco iris… más bien creo que ese jugador no tiene la confianza del míster. Este es mi primera respuesta a por qué Mata ahora es el pichichi, Iban Salvador es clave en los últimos ¾ de campo o Luismi es el pulmón del equipo haciendo labores tanto defensivas como ofensivas. Parece sencillo… basta con decir a tu jugador “eres un crack…” pero no lo es. Qué le dirás a tu jugador que no esta jugando, o qué le dirás al que no llevas conovocado, este aspecto es importante. A todos nos viene a la cabeza la gestión que hizo Zidane con el Madrid, esas rotaciones fueron claves para tener a todala plantilla enchufada.

La segunda es el MODELO DE JUEGO (MJ de aquí en adelante). Parece algo sencillo pero os aseguro que es lo más complicado de conseguir, que tu equipo tenga un MJ que le funcione es muy difícil.

Entendemos por MJ cómo se comporta tu equipo en los 4 momentos del juego, este término es la clave del fútbol, es por donde pasa todo. (Haré un artículo sobre ello).

Tengo claro que todos los entrenadores (casi todos) tienen su MJ propio, pero también tengo claro que muchos entrenadores no lo cambian en función de su plantilla y esto es un error.

Luis Cesar tiene su propio MJ pero ha valorado qué clase de jugadores tiene y lo ha adaptado a ellos, también parece sencillo pero tampoco lo es.

Si tenemos un delantero centro lento y flojo con los pies, pero bueno en el juego aéreo no tiene sentido hacer ataques por el centro con combinaciones cortas, nuestros entrenamientos irán encaminados a provocar situaciones de 2×1 en banda para buscar centros al área y aprovechar la fortaleza de nuestro punta, pero, si por el contrario, tenemos un delantero rápido que juega muy bien a la espalda de la defensa lo que buscaremos es aprovechar esa virtud y en el momento de juego más importante en el fútbol, la transición defensa-ataque, sacar el mayor partido a nuestro jugador.

No hay más, confianza en los jugadores, hacerles importantes y buscar un MJ que le funcione al equipo. Esto te garantiza subir a primera? NO pero te garantiza sacar el máximo de tu plantilla.

Luis M. Fernández

Núm. precolegiado 848 CAFD

Técnico Deportivo Nivel III UEFA-PRO

Director/Profesor Metodológico Escuelas CENTED

@luisdepucela (twitter)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s