El análisis del derby, por Luis M. Fernández

Análisis de @luisdepucela

Es por partidos como el que el domingo disputó nuestro Real Valladolid que es tan grande el FÚTBOL. Ver la rivalidad dentro del campo, con el máximo respeto entre aficiones, hace que ames este deporte y que tantas horas invertidas en él valgan la pena.

Además, ya sabemos que el fútbol es imprevisible. No siempre gana el que más ocasiones tiene, el que mejor jugadores tiene, o el entrenador que mejor prepara durante la semana a su equipo, y ayer tuvimos ocasión de presenciar un ejemplo de ello.

Seguimos viendo un Valladolid en formación, un equipo que está aprendiendo SU MODELO DE JUEGO. Algo que otros equipos ya tienen interiorizado, como es el caso de la Cultural Leonesa, y que hace que el rival vaya por delante. Es muy importante este dato, no es lo mismo el segundo año del entrenador en un club con 3-4 incorporaciones que el primer año de Luis César con 15 incorporaciones, esto requiere de un tiempo que en muchos casos puede resultar demasiado largo.

En relación al partido, dudo que Luis César tuviera en la cabeza un resultado así, podría esperar la avalancha de la Cultural durante los primeros 10-15 minutos de cada parte, pero el resto del partido pilló por sorpresa a todo el mundo, incluidos los propios entrenadores.

El equipo pucelano comenzó con su habitual sistema de juego 1-4-4-1.1 con la consabida variante defensiva de bajar al punta a posiciones intermedias. Voy a detenerme un momento este punto para explicar alguna de las funciones que se esperan del jugador que ocupa esta posición. Este supuesto “media punta” sería aquel que juega entre líneas, que se sitúa por delante de la defensa rival y detrás de la linea de mediocampistas rivales, ese jugador que por su posición gana las segundas jugadas y da pases de gol (como el que da Luismi en el minuto 86 a Mata). El Valladolid a día de hoy echa en falta a este jugador, y espero que Toni o Cotán puedan demostrar que están por encima de Míchel.

El Valladolid sabía que la Cultural iba a salir a morder en los primeros minutos y así fue, durante estos 10-15 minutos la Cultural tenía un punto más de agresividad, de entrega y eso hace que los jugadores lleguen siempre antes al balón, van un segundo por delante de los nuestros y eso se notó. A partir del penalti todo cambió debido a varios factores, primero porque la gasolina de la cultural ya no era la misma y segunda y principal por la lectura del minuto a minuto de Luis César. El míster volvió a demostrar su capacidad para leer los partidos y en mi opinión dio con la clave del encuentro. Como decía anteriormente, el Valladolid inició el partido con un 1-4-4-1.1, la distribución de los dos jugadores del medio del campo (Borja y Luismi) era en vertical, esto quiere decir que hay un jugador por delante y otro por detrás. El Valladolid sufrió mucho a la espalda de Luismi y por delante de Borja (lo que hablábamos antes del media punta), la cultural continuamente superaba la presión (mal realizada) del Valladolid y encontraba a sus medias puntas, jugadores que recibían y encaraban de cara a Borja que se veía sobrepasado. Pero Luis César lo vió y mando colocarse en horizontal a Borja y Luismi y dejar por delante solo a Míchel. Además de eso el Valladolid hacía un repliegue normal, es decir, colocando en su propio campo a todos los jugadores, esto se traduce en un equipo más junto y menos líneas de pase para el rival, y a partir de aquí el Valladolid creció.

El partido cambió, vimos un equipo muy peligroso por bandas, la asociación Antoñito-Hervías funcionó a las mil maravillas y junto con las llegadas de Nacho supuso que el Valladolid comenzase a crear peligro.

Me llamó mucho la atención como defendía los córners la Cultural, ya que NO se puede poner un jugador a defender un saque de esquina contra dos futbolistas ya que se crea una situación de 2 vs 1 en la que te encuentras siempre superado. Esto ocurrió en todos los saques de esquina y me extrañó que Rubén de la Barrera no hiciera nada para solucionar ese problema. Y así vino el 2-2 del Valladolid a lo que se juntó una defensa zonal muy pasiva. YO nunca defendería un córner solo con defensa zonal, es un suicidio.

Desde este momento el partido se le ponía de cara al Real Valladolid que esperaba a robar el balón para hacer la transición defensa-ataque y ganar el partido. Así ocurrió con el tercer gol, robo en medio del campo, balón largo a Mata y penalti (fuera del área). Y lo mismo ocurrió en el cuarto tanto que se inicia con un robo en propio campo, balón largo a Mata (el defensa se come el balón) y Mata define. Recordad que el momento más importante de un encuentro es la transición defensa-ataque.

Todo parecía indicar que el Valladolid ganaría el encuentro pero no fue así, ya que en dos aciertos la Cultural logró empatar a cuatro. Dos ocasiones claras para cada equipo hubiera supuesto desnivelar la balanza pero al final los porteros hicieron su trabajo y todo quedó en tablas. Es curioso como en un partido con 5-6 ocasiones para cada equipo este acaba con empate a 4, realmente no hubo tantas ocasiones para los goles que vimos pero así es el fútbol, imprevisible.

Como dato decir que el Valladolid es el equipo más goleador de la segunda división algo que no deja de ser anecdótico, pero que también es un dato interesante.

Para ir finalizando, una cuestión. Si alguien puede que pregunte a Luis César por qué el Valladolid defiende las faltas laterales y frontales con el equipo metido dentro del área pequeña. Hacía muchos años que no veía defender así este tipo de situaciones, me recuerda a la época de Mendilibar, y creo que eso va a hacer que el equipo sufra mucho.

Por último, espero que el Valladolid quede primero al final de los 42 partidos de liga, pero también espero que otro equipo de Castilla y León quede segundo y otro tercero. No entiendo esas rivalidades, soy así de raro…

Luis M. Fernández

Núm. precolegiado 848 CAFD

Técnico Deportivo Nivel III UEFA-PRO

Director/Profesor Metodológico Escuelas CENTED

@luisdepucela (twitter)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s