Mal comienzo de la era Luis César Sampedro

La labor del entrenador se divide en dos fases, la preparación durante la semana del encuentro y la lectura minuto a minuto durante el partido.

En la primera fase, dado el resultado visto ayer, el “mister” falló; planteó un equipo muy guerrero, con acumulación de jugadores en la zona de canalización para dificultar al Barcelona su juego, pero en ningún momento lo consiguió.

A raíz de estos primeros 45 minutos, Luis César hizo la lectura del partido y cambió en el descanso a Moyano y Cotán por Hervías y Luismi, mejorando el equipo. Este hecho, que parece fácil y lógico, el año anterior, con Paco Herrera, no se producía; las lecturas de encuentros eran horribles y ayer, con el actual “mister” del Sporting, no hubiera cambiado nada hasta el minuto 60.

En lo que se refiere a la táctica del encuentro, vimos a un Valladolid con un 4-4-1-1 con la variante defensiva de Míchel, el hombre de enganche, que bajaba constantemente a la zona medular para lograr enlazar con Salvador en la punta.

El análisis del juego del Pucela se puede dividir en cuatro secuencias: con balón, tras pérdida, en defensa y tras recuperación.

Con balón: el Real Valladolid intentó jugar de manera combinativa desde posiciones de canalización, en muchos momentos no lo consiguió, debido a la falta de jugadore que practiquen ese estilo, Deivid, Guitián y Borja no tienen ese perfil. En la zona media, el Pucela destacó con la profundidad de sus dos laterales, brillantes Antoñito y Nacho. Parece sencillo de conseguir, pero detrás de ello hay muchas horas de entrenamiento para que los volantes fijen a sus defensas y los desplacen hacia el centro, dejando los carriles libres para las subidas de los laterales.

Tras pérdida de balón: los blanquivioletas intentaron presionar tras pérdida pero están muy lejos de hacerlo bien, es una tarea complicada. Aún así, posibilitaba a la defensa retrasar sus posiciones para preparar la contención al rival. El equipo hizo un repliegue normal, dejando a sus puntas arriba.

En defensa: el Pucela estuvo mal, muy mal. Sorprendió el bajo nivel de los dos centrales. Los goles del Barcelona B son propios del fútbol base, llegando hasta la línea de meta y dando un pase atrás para que un jugador libre de marca, remate a placer. En relación a esto, un apunte que la defensa debe tener en cuenta; el gol lo hace el que remata, no el que centra, por lo que los centrales tienen que marcar al delantero, no al asistente.

Tras la recuperación del balón, el Valladolid intentaba subir a la contra dando pocos pases y cambiando el juego de banda a banda para “pillar” al equipo contrario descolocado; esto lo vimos en la primera parte, puesto que, en la segunda, el Barça B, apenas salió de posiciones defensivas.

En conclusión, un pésimo Real Valladolid en la primera parte, fruto del once inicial y un buen Pucela en la segunda mitad.

A destacar Nacho y Antoñito, así como Hervías y, por supuesto, el que tiene pinta que pronto va a ser jugador de élite, José.

Después de todo, no parece que el resultado de ayer sea determinante para etiquetar al equipo, puesto que, el 11 inicial cuando los blanquivioletas estén rodados, contará sólo con Antoñito, Nacho, Cotán y José.

Se vieron carencias en dos posiciones, en el centro de la defensa y en la de delantero centro para luchar por el ascenso directo.

MVP: Nacho. Subió la banda con una fuerza que hizo recordar a Balenziaga. Tanto en el minuto 1 como en el 90. Un puñal en ataque.

Incidencias.

Partido jugado en el José Zorrilla ante unos 7.500 espectadores.

0-1 | Lozano | 27′

0-2 | Cardona | 37′

1-2 | I.Salvador | 52′

Luis M. Fernández

Precolegiado 848 CAFD

Técnico Deportivo Nivel III UEFA PRO

Profesor/Director metodológico Escuelas CENETED

Twitter: @luisdepucela

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s